Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Manuel Aguilar niega problemas internos en el PSOE de Cabra y dice que la gestora viene motivada por el deseo de un cambio de ciclo

Manuel Aguilar, en el centro, entre Teba Roldán, secretaria general del PSOE de Cabra, y Jesús Rodríguez, portavoz municipal.
POLÍTICA. El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba y coordinador del Área de Economía y Empleo, Manuel Aguilar, se ha pronunciado sobre la crisis que atraviesa la agrupación local de su partido en Cabra, a preguntas de surdecordoba.com. El representante provincial socialista ha precisado que la mayoría de la Ejecutiva Local considera necesario un cambio de ciclo y la adopción de una nueva etapa con otro carácter en la agrupación local.
 
El portavoz de la Ejecutiva Provincial socialista ha precisado que está abierto el proceso de constitución de la gestora, de cara a la configuración de una nueva Ejecutiva Local.
 
Según Aguilar, los motivos por los que la Ejecutiva Provincial haya intervenido a la agrupación socialista egabrense a través de una gestora después de la dimisión de la mayoría de los integrantes, una gestora que aún no se ha conformado y que está en proceso de hacerlo, son variados: "son decisiones de carácter personal que cada persona ha puesto por escrito, sí puedo decir que con carácter general hay una amplia mayoría de la Comisión Ejecutiva que han dado por finalizado un ciclo, entienden que tras los resultados de las elecciones municipales había que cerrar ciclo y abrir una nueva etapa con un PSOE más oxigenado y más abierto a los egabrenses".
 
Sobre la suspensión de militancia de los afiliados socialistas en Cabra, Manuel Aguilar ha explicado que "lo que se ha suspendido es la actividad de los órganos de decisión y control, por lo tanto claro, entendiendo la militancia como la posibilidad de intervenir en todas las cuestiones de carácter orgánico, pues no se puede porque no hay órganos de decisión y control, pero los militantes siguen manteniendo sus derechos como afiliados. Lo que no se puede hacer ahora mismo es actividad orgánica dentro de la agrupación, pero la actividad política va a continuar". En ese sentido destaca que se ha realizado un análisis comparativo entre los resultados electorales en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo (en las que el PSOE era la fuerza más votada en Cabra con 4.113 votos) y los de las municipales de mayo (con los peores resultados de la historia de la Democracia, obteniendo sólo dos meses después 2.522 votos), datos que según el portavoz de la Ejecutiva Provincial "evidentemente no tienen nada que ver, entonces una amplia mayoría entiende que hay que buscar un revulsivo en el partido". La próxima semana Aguilar tiene previsto un encuentro con los militantes egabrenses.
 
Aunque pueda parecer una contradicción, dado el elevado número de dimisiones que se han producido en le Ejecutiva Local y el evidente distanciamiento entre algunos de los responsables del PSOE de Cabra, Manuel Aguilar ha negado que haya problemas internos en esta agrupación local: "asistí a una asamblea dos días despues de las dimisiones y allí no percibí problemas de carácter personal entre unos y otros, de hecho estoy convencido que la duración de la gestora no será muy larga, porque la mayoría está porque esta situación acabe cuanto antes, y creo que ese consenso se va a dar".
 
Surdecordoba.com también ha preguntado a Manuel Aguilar sobre el debate en el seno de la Ejecutiva Local socialista por la posibilidad del nombramiento de la número 2 de la candidatura del PSOE en las municipales, Araceli García, para ocupar un cargo en la Junta de Andalucía, un hecho tras el cual se produjeron algunas dimisiones, algo sobre lo que el portavoz de la Ejecutiva Provincial ha explicado que "las agrupaciones del PSOE de la provincia son conscientes de que los nombramientos de la Junta son responsabilidad del Consejo de Gobierno de la Junta, en ningún caso una agrupación decide sobre un nombramiento en cualquier administración. Si eso ha sido un punto de inflexión, que lo desconozco, es un absurdo, creo que el debate ha sido más profundo, eso sería una chiquillada. Puedo decir que en ninguna de las dimisiones se ha reflejado esa circunstancia".
 
En cuanto al cierre de la sede del PSOE de Cabra, Manuel Aguilar ha explicado que al estar la agrupación local sin órganos de decisión y control, "lo que hicieron las personas que tenían llave de la sede es entregármela. Como portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial estoy custodiando esas llaves, y en el momento que quieran desarrollar algún tipo de actividad no orgánica, sí de tipo político, pueden pedir la llave que se abrirá la sede".
 
En cuanto a los plazos para definir la nueva Ejecutiva Local del PSOE de Cabra, la Ejecutiva Provincial hará una propuesta a la Regional, eso llevaría un plazo aproximado de 15 a 20 días para que diese el visto bueno, y a partir de ahí la Ejecutiva Federal da un plazo máximo de 3 meses para que la gestora convoque una asamblea y elija la nueva Ejecutiva Local, algo que según Aguilar espera solucionar antes de finales de año.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.