Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cabra presentan 4 mociones para el Pleno de julio y solicitan soluciones

POLÍTICA. Los grupos políticos en la oposición, PSOE y UVE, han presentado varias mociones para ser tratadas y debatidas en el próximo Pleno Municipal del mes de julio, recordemos que en agosto no se celebrará ningùn Pleno ordinario.

El grupo municipal de UVE (Unidad Vecinal Egabrense) ha registrado en nuestro ayuntamiento dos mociones. La primera corresponde con su inquietud por las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica, sobre todo desde la entrada en vigor del Decreto 1867/1998 que suprimía la prohibición de inscribir en el Registro de la Propiedad las iglesias destinadas al culto y permitía que la Iglesia Católica pudiera proceder a la inscripción registral de una ingente cantidad de bienes inmuebles de alto valor cultural, patrimonial y económico. En este sentido, la preocupación de UVE se plasma en la solicitud al Pleno para que se acuerde recabar del Registro de la Propiedad de Cabra la relación de inmatriculaciones realizadas por la referida entidad religiosa en nuestra ciudad, con el objeto de defender nuestro patrimonio cultural y los intereses generales por encima de los privados. Para ello se hace imprescindible conocer las inmatriculaciones realizadas y comprobar que las mismas no contravienen los referidos intereses generales de nuestro pueblo.

También han presentado una propuesta para que comiencen los trámites necesarios para la implantación en nuestra ciudad de un Consejo Local de la Juventud, entendiendo que los/as jóvenes egabrenses tienen el derecho a participar en las políticas de ámbito local que les afecten de manera directa, siendo partícipes de las mismas de manera activa.

Por otro lado, el grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Cabra ha presentado para su debate y aprobación si procede una moción de apoyo al sector del aceite de oliva en Andalucía, dada la importancia de este sector en nuestra Comunidad Autónoma y también en nuestra ciudad, ya que Cabra tiene como actividad más importante la Agricultura y especialmente el olivar, donde se concentra un elevado número de empresarios y trabajadores cuyo medio fundamental de vida es el Olivar. El Objetivo de esta moción es dejar claro a todas las Administraciones competentes Europea, Central y Autonómica, que el Ayuntamiento de Cabra y su Corporación Municipal apoyan sin fisuras al sector de olivar con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización, la mejora de los mecanismos de regulación del almacenamiento, y en definitiva por unos precios razonables y control de la calidad, evitando el fraude.

También el PSOE, presentó ayer otra moción de control sobre la contratación de menor cuantía con trato igualitario y equitativo para los autónomos y empresarios egabrenses, una moción que se presenta para que a las contrataciones menores de 3000 euros puedan optar de manera rotatoria y en las mismas condiciones económicas todas las empresas egabrenses de cada uno de los sectores donde se demanda compras o servicios que necesite en Ayuntamiento para su actividad diaria.

De igual manera en materia de compras o suministros anuales con límite de 15000 euros o de Obras con 40.000 euros se establezcan un mecanismo para que toda empresa egabrense que quiera ofertar este en un registro de empresas donde esté identificado que productos o servicios oferta con el fin de poder acceder a los distintos contratos de obras o servicios, y que se establezcan mecanismos de control para que la adjudicación sea una oportunidad para la totalidad de  los empresarios y autónomos de Cabra. En definitiva el objetivo es que este tipo de adjudicaciones sea más transparente y con opciones para todo el que quiera contratar con el Ayuntamiento de Cabra.

El grupo Ciudadanos Cabra no nos consta que hasta la fecha haya presentado ninguna moción, aunque conocemos que se han quejado de que el ayuntamiento de Cabra no sea entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para la tramitación de las solicitudes referidas a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, incluso se han ofecido a ayudar a quienes lo necesiten en la sede la formación en el ayuntamiento. También se ha preocupado del estado en el que se encuentra el Cementerio municipal y sus necesidades, así como por los problemas que cada año sufren los vecinos colindantes a los Arcos de la calle Baena cuando se producen lluvias torrenciales y se inundan viviendas, solicitando soluciones definitivas.

 

 

BREVES.