Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los datos de empleo en Cabra, en el centro del debate entre PP y PSOE

CABRA. La evolución de las cifras del paro vuelven a convertirse en marco del debate político entre los partidos mayoritarios, PP y PSOE. El reflejo de la realidad del paro y de la economía puede resultar dispar en función de quién se manifieste al respecto.
Es lo que ha ocurrido en los últimos días en Cabra, donde socialistas y populares se han referido a la evolución de las cifras de desempleo para criticar la gestión de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central y del propio Ayuntamiento egabrense. Las competencias de empleo pertenecen a las administraciones central y autonómica, los ayuntamientos no tienen competencias en esa materia, pero ello no impide que los debates municipales se centren en ese tema.

En primer lugar era el alcalde, Fernando Priego (PP), quién durante el pleno del pasado 28 de julio se refería a la evolución de esas cifras, destacando que en los últimos diez meses se han producido sucesivas bajadas interanuales del paro en Cabra. "Aunque queda muchísimo por hacer, aunque sigue habiendo muchísimos desempleados, 2.000 parados en nuestra ciudad, hay un mundo por delante que hay que recorrer, pero en los últimos años las subidas continuas del paro mes tras mes, esa tendencia se ha revertido", explicaba el regidor egabrense, y añadía que el descenso del desempleo en los últimos meses se sitúa en Cabra por encima de la media de la provincia.
También se refería Fernando Priego al número de afiliaciones a la Seguridad Social, destacaba que "en Cabra tenemos más afiliaciones que la media de la provincia de Córdoba".

El PSOE vincula el incremento del paro a la gestión del gobierno municipal
Tan sólo tres días después era el PSOE, a través de su portavoz municipal, Teba Roldán, y del secretario de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, quién mostraba unas impresiones diferentes sobre la evolución del desempleo en Cabra, y defendían las políticas de empleo de Junta en la localidad.
Las cifras hechas públicas por los socialistas son muy negativas y asocian su evolución a la gestión del PP al frente de la Alcaldía de Cabra, comparando el número de parados en 2011, cuando los populares accedían al gobierno municipal hasta la actualidad (1.670 parados en 2011 y 2.010 en junio de este año).
Manuel Aguilar ha criticado duramente al alcalde de Cabra, Fernando Priego, al que ha acusado de "trampear con los datos" y del que ha añadido que "el problema del señor Priego es que no actúa".

Los datos reflejados por el PSOE en Cabra son reflejo de la situación general, con un descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en los últimos 3 años que se sitúa en un 14% (se han destruido 941 empleos, pasando de 6.929 afiliados a 5.988 actuales) y la desaparición de 2010 a 2013 de 103 empresas en Cabra. Añaden los socialistas otros datos muy negativos, como el hecho de que en la localidad egabrense 1 de cada 3 parados lleva más de un año demandando empleo y que el paro se ha incrementado de manera importante entre jóvenes de más de 25 años y sobre todo en personas de más de 45 años.

Bono Joven y reparto de incentivos en sanidad
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Aguilar reconocía el fracaso del programa Bono Joven de la Junta de Andalucía (de los 3.700 jóvenes desempleados a los que se les prometió que con este bono obtendrían un trabajo, sólo 200 lograron la contratación, según datos de la propia Consejería de Economía), un programa del que señalaba "ha tenido que ser reconsiderado".

Por último el secretario de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba manifestaba, también tras pregunta de los periodistas, desconocer el reparto de incentivos entre directivos entre sanitarios en la provincia de Córdoba, como destacaba en los últimos días el sindicato SATSE, que denunciaba el reparto de más de 1'3 millones de euros en concepto de productividad correspondiente al año 2013 mientras se realizan recortes en sanidad. 

Manuel Aguilar ha responsabilizado al Gobierno Central del PP de los recortes en sanidad, explicaba que obliga a la Junta a realizarlos, y añadía que "la sanidad en esta región no ha tenido más recortes que aquellos que ha producido el PP por la imposibilidad de reponer las bajas que se producen en el sector público".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.