Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

A las puertas de un nuevo septiembre egabrense

FIESTAS. Cuando las tardes van recortando su luz, todo se va preparando para un nuevo septiembre egabrense. Todos en estos días tenemos puestos los ojos en el picacho, en ese trocito de cielo que durante once meses cobija la sagrada imagen de nuestra patrona. Once meses en los que miles de devotos suben hasta sus plantas para pedir sus favores. Ahora es el momento de devolver esa visita y en pocos días, el 4 a las 4 la Virgen de la Sierra saldrá de su ermita para venir hasta Cabra donde ya se la espera con un pueblo engalanado ante su visita.

En estos días se ultiman los preparativos en el recinto ferial, en esta ocasión con cinco casetas, aunque tras la experiencia de la pasada fiesta de San Juan no tiene por qué menguar en nada el buen ambiente como se pudo comprobar en junio. Desde la delegación de Feria y Fiestas se trabaja en la colocación del alumbrado extraordinario, en esta ocasión y tras muchos años esperándolo, la calle Mayor también contará con el mismo, y como ocurrió el pasado año por las obras en la calle Alcalá Galiano, la procesión del día 8 trascurrirá por la calle Teniente Fernández hasta llegar a la Plaza de San Agustín.

Un tema que ha dado mucho que hablar es el cartel de las fiestas, alabado por unos y criticado por muchos, aunque a veces las críticas no son tales y se convierten en insultos innecesarios y dolientes para aquel que con todo cariño ha querido mostrar su visión particular de los días grandes que nos toca vivir en breve.

También está ya en la calle el cartel de la “Baja” que, como no podía ser de otra forma, edita la Archicofradía de la Patrona y la Hermandad de San Rodrigo, un acierto total este hecho, ya que no tenía sentido que ambas hermandades hicieran un cartel cada una por su lado. Nos anuncia el 4 a las 4. Un día antes, en Parque Alcántara Romero será el escenario escogido para que nuestro paisano Gonzalo Valenzuela pronuncie el pregón de las fiestas, en ese momento, las fiestas de Cabra 2016 darán comienzo.

En menos de una semana volveremos a disfrutar de estampas que no por repetidas dejan de emocionarnos. Volveremos a ver a muchos paisanos que “vuelven (como dice un anuncio) a casa por la Bajá. Llega un nuevo septiembre, la Virgen de la Sierra bajará para estar con sus hijos, sus hijos, ya la esperan.