Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las cofradías de Cabra celebraron la Magna Jubilar en honor a la Patrona del municipio

Imagen del altar instalado para la Magna Jubilar (Reportaje fotográfico de José Antonio Romero).
RELIGIÓN. Las cofradías de Cabra celebraron su Magna Jubilar en el marco del Año Jubilar de la imagen de María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra. En la tarde y noche del sábado 19 de septiembre las calles del municipio egabrense se cargaban de un ambiente propio de Semana Santa con el desarrollo de este acto religioso, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, el doble de las previsiones de la organización.
 
De cualquier modo la duración total era mucho más, puesto que los actos de la Magna comenzaban antes, ya que los primeros pasos realizaban su salida en las dos horas previas al inicio del acto y los diferentes pasos transitaron por las calles de Cabra en algunos casos hasta bien entrada la madrugada.

Todo ello dotaba a la jornada de un ambiente festivo y con una afluencia de público superior a la usual en esta época del año, aunque no se percibió en las calles y establecimientos del centro de la localidad aglomeraciones, incluso el acceso hasta la zona donde se celebraba la Magna, en la Plaza de Rubén Darío, era fácil, ya que no había un excesivo número de público en las aceras de la Calle Mayor.
 
En total 11 cofradías participaban con sus pasos en esta Magna Jubilar, el acto más multitudinario del Año Jubilar de la Virgen de la Sierra, que realizaban su salida desde las 17 horas desde varios templos, 3 de ellas desde la Plaza de Toros y otras 2 desde un local en la Avenida José Solís. Hubo un pequeño retraso motivado porque los servicios de emergencia tuvieron que atender y evacuar a una persona que había sufrido un desvanecimiento. Por lo demás todo transcurría con normalidad y sin incidentes a lo largo de la jornada del sábado.
 
La música de las numerosas bandas que han participado en este evento ha sido un elemento fundamental de esta Magna, con agrupaciones como la Agrupación Musical Redención de Sevilla, la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén, la Agrupación Musical Los Remedios de Chiclana (Cádiz), la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y la Asociación Instructivo Musical Banda de Música de Cabra entre otras.

Las cofradías participantes con sus pasos en esta Magna Jubilar han sido la Cofradía de la Virgen del Socorro, la Pollinita, la Oración en el Huerto, la del Cristo de la Columna y la Virgen de la Caridad, Misericordia, Rocío de Pasión, Cristo de las Necesidades, la Cofradía de la Piedad, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. Además otras cofradías han participado mediante la instalación de altares en diversos puntos del casco urbano y el engalanamiento de calles.
 
Los pasos procesionaban hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles (ascendían por la cuesta ya sin sus bandas de música), donde pasaban ante la imagen de la Virgen de la Sierra, ubicada delante de la puerta lateral del templo junto a la Plaza de Rubén Darío, donde se habían instalado unas 500 sillas. La Virgen estaba flanqueada por una imagen de Fernando III El Santo y la de San Rodrigo, Patrón de Cabra. Allí junto a la Virgen se ubicó también un palco de honor con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el alcalde Fernando Priego, el hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, Antonio Cano y otras autoridades.
 
La Magna concluía a las 23'30 horas, aunque las diferentes imágenes acompañadas de sus bandas permanecían en las calles de la zona centro de Cabra hasta entrada la madrugada en dirección a sus templos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.