Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La próxima Ruta será en Los Cahorros de Monachil

CABRA.    

Será el próximo día 18 de mayo, cuando los participantes inscritos se desplacen hasta la localidad granadina de Monachil, donde se encuentra el asombroso y atractivo recorrido de los Cahorros, donde se combinan a la perfección, el curso de un río con altas montañas.

SENDERISMO “CAHORROS DE MONACHIL”. GRANADA

DÍA: domingo 18 de mayo 2014.
TRAZADO: circular, sendero río Monachil.
HORA DE SALIDA: 7:00h. HORA DE LLEGADA: 17:00h. (Aprox.)
LUGAR: estación de autobuses de Cabra.
PAISAJE: media montaña; encinar y pinar sobre caliza. Árboles de ribera.
LOCALIZACIÓN DE LA RUTA: Monachil (Granada).
DISTANCIA DEL RECORRIDO: 9 Km. MÁXIMA ALTURA: 1081m.
FORMA DE INSCRIPCIÓN:
La inscripción se realiza en la oficina del Patronato Municipal de Deportes, de lunes a viernes de 8:00h. a 21:00h. El precio de la actividad es de 15€. Para los socios del Patronato y del club Cima 2000, el precio es de 10€.

DESCRIPCIÓN:

Monachil es un pueblo que está situado a tan sólo unos 8 kilómetros hacia el sureste de Granada, en la parte del centro-sur de la comarca de la Vega de Granada. Es aquí donde están Los Cahorros, una zona de alucinantes paisajes ideal para hacer senderismo o practicar escalada.

La ruta de Los Cahorros discurre bordeando el río Monachil, el cual nace en el pico Veleta (el segundo más alto de la Sierra Nevada y el cuarto del país). Y este río es el gran artífice del impresionante paisaje, altas montañas que han sido escavadas durante siglos por sus aguas. Los viajeros van caminando entre las paredes, en ocasiones bastante estrechas, que el Monachil consiguió modelar.

Pasaremos por una zona de cortijos con árboles frutales que nos conduce hacia la ruta. Se llega hasta dos eras llamadas Los Regenerales y de aquí iremos a los Cahorros altos. La ventaja de ir por los Altos son las vistas del cauce del río desde arriba.

En el camino se combinan las montañas con el río y sus cascadas. A esto se suma otra característica de la ruta que son los puentes colgantes que hay que ir atravesando cada tanto. Uno de los puentes sobre el río mide nada menos que 63 metros, que se construyó hace cerca de un siglo con cuerdas y hace cuarenta años se remodeló para una mayor seguridad.

Dado que no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes. Sin embargo, hay momentos en los cuales el trayecto se vuelve un poco más complicado, como al pasar por la Cueva de las Palomas (uno de los puntos más bonitos del camino). Aquí hay unas anillas en las paredes para poder sujetarse, para hacer frente a lo estrecho del sendero.

El camino sigue hasta la Estación Eléctrica de la Vega, desde donde se regresa siguiendo nuestros pasos y vuelta por los Cahorros bajos.

RECOMENDACIONES PARA LA RUTA:

Será necesario llevar agua potable y bocadillos para media mañana y el almuerzo al mediodía (aunque pararemos en un bar para poder desayunar). También habrá que llevar ropa apropiada según las previsiones meteorológicas. Hay una fuente aproximadamente a mitad del recorrido dónde poder llenar agua.

QUÉ INCLUYE LA ACTIVIDAD:

Esta ruta incluye el transporte en autobús, monitor-guía cualificado para el itinerario y seguro de responsabilidad civil obligatorio para este tipo de actividades.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.