Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La pieza arqueológica, el Ara de Bacauda, ya está en dependencias municipales para su valoración

CABRA. El Ara del obispo Bacauda, que ha sido objeto de polémica tras las obras en la iglesia de San Juan del Cerro, ha sido ya trasladada a dependencias municipales, concretamente a los almacenes del Museo arqueológico municipal, para que allí pueda ser valorada y estudiada por los técnicos de Consejería de Cultura, según nos ha confirmado el Arqueólogo municipal Antonio Moreno.

En la mañana de hoy el Ara fue sacada de la iglesia para transportarla hasta dichos almacenes, lo que ha causado un gran revuelo. Como se puede ver en las fotos, afortunadamente la parte inferior de la misma no se ha perdido, estaba enterrada en el suelo bajo la mesa del Altar, algo que bajo criterio de entendidos consultados por este medio, no se debió hacer en ningún momento, y cuya decisión fue del sacerdote José Antonio Jiménez.

Otra cosa es la parte superior, en las fotos que ya mostramos anteriormente y en estas se observa sin ninguna duda que ha sido lijada, sin saber cuántos centímetros fueron eliminados, eso es algo que deben certificar los técnicos. Este medio se ha puesto en contacto con restauradores acreditados y por las fotos nos dicen que efectivamente se detecta claramente en las fotos una manipulación de la pieza alterando su estado original, puesto que la textura así lo indica. Ahora habrá que ver cómo valoran el daño producido los técnicos de la Junta y qué responsabilidades jurídicas puede tener.

Lo que aún no sabemos son las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Cultura en la valoración de las obras, llevadas a cabo sin permisos, en la parroquia de la Asunción y Ángeles, que recordemos que está declarada BIC, puesto que nada ha trascendido a los medios de comunicación.

Recordemos también que la comparecencia de la Consejera de Cultura ante el Parlamento Andaluz, para hablar de estos temas que pidió el PSOE, no tendrá lugar por la oposición de los grupos PP, Ciudadanos y Vox.

BREVES.