Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta fomenta el ahorro y la eficiencia energética en los centros sanitarios con casi 1,6 millones de euros

CABRA.      

El proyecto que se desarrollará en el hospital de Cabra permitirá ahorrar al año más de 363.000 euros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, han presentado esta mañana en el hospital Infanta Margarita de Cabra el proyecto de eficiencia energética que se desarrollará en este centro sanitario a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, REDEJA. Esta actuación se enmarca en las acciones de fomento que esta red tiene suscrita a través de convenios con entidades como el SAS para ejecutar iniciativas de ahorro y eficiencia energética e incorporación de renovables en 14 hospitales, entre ellos el de Cabra.

El proyecto se centra en la sustitución de las calderas de agua caliente, que suministran calefacción y agua caliente sanitaria al hospital, e instalación de un sistema solar térmico para producción de ACS y de un equipo de cogeneración para producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica y la adaptación de las dependencias de la Central Térmica a las nuevas instalaciones. La subvención de la Junta de Andalucía para su desarrollo supera el millón de euros.

Expósito ha destacado que esta iniciativa va a suponer un importante ahorro económico para este hospital, “ya que al año podrá ahorrarse más de 363.000 euros”. Así mismo ha destacado que REDEJA es un instrumento que sitúa Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de los recursos energéticos y que está permitiendo conseguir grandes ahorros, “desde finales de 2013 esta red extendió sus servicios a otras administraciones y corporaciones públicas, esta decisión permite a los ayuntamientos aprovechar las ventajas que ofrece optimizando costes, mejorando la calidad, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las condiciones de servicio y reduciendo su factura en una media de un 10% por debajo de los actuales precios del mercado”.

Por su parte Isabel Baena ha señalado que esta iniciativa “se suma a las que ya venimos desarrollando en materia medioambiental desde el Servicio Andaluz de Salud que en Cabra se han traducido en la obtención de la acreditación AENOR por parte del Hospital Infanta Margarita, del centro de salud de Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez y de Baena, o en la disminución del consumo energético de 101.048 KWh en el complejo hospitalario en un año, entre otras acciones”.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.