Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta aprueba la declaración de la Villa del Mitra de Cabra como Bien de Interés Cultural

El yacimiento romano de la Villa del Mitra ya cuenta con la declaración de BIC.
PATRIMONIO. La Junta de Andalucía ha aprobado la declaración del yacimiento romano de la Villa del Mitra de Cabra como Bien de Interés Cultural (BIC), después de un proceso previo de gestiones que se ha prolongado durante cuatro años. El expediente correspondiente declara BIC con tipología de zona arqueológica al yacimiento.
 
La noticia era dada a conocer en la tarde del jueves 19 de marzo por el alcalde, Fernando Priego (PP), el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza (PA), y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno.
 
Culmina así un largo proceso que va a posibilitar la puesta en valor definitiva del yacimiento. La calificación de BIC posibilitará la realización de nuevos trabajos de investigación en el futuro en el mismo yacimiento y en áreas colindantes. El yacimiento de la Villa del Mitra fue descubierto en el año 1951.
 
No sólo el yacimiento ha sido declarado como BIC, también reciben esa declaración el conjunto escultórico hallado en la villa del Mitra y los mosaicos. El entorno que está declarado como zona BIC llega incluso a la carretera.
 
Este es un paso fundamental para retomar el expediente que se inició en el actual mandato corporativo para la expropiación de los terrenos del yacimiento, unas gestiones que se encargaron a los servicios jurídicos de la Diputación de Córdoba. En principio el Ayuntamiento prefiere llegar a un acuerdo de compra antes de tener que llegar a la expropiación.
 
En principio las acciones futuras se centran en el perímetro excavado, de unos 500 metros cuadrados aproximadamente, aunque se desarrollará un proyecto integral que se enviará a la Consejería de Cultura para determinar en qué nuevas zonas se puede actuar en el plano arqueológico y por tanto que zonas se podrían comprar o adquirir.
 
Una de las posibilidades que se ha barajado sobre este yacimiento es la posibilidad de que en sus proximidades existiera un Mitreo o lugar de culto de la divinidad del dios Mitra, la escultura hallada en esa villa y una de las piezas escultóricas más importantes del mundo. Además según ha explicado Antonio Moreno, justo al lado del yacimiento se ha detectado recientemente restos históricos de ocupaciones humanas de 4.000 años de antigüedad, lo que muestra la potencialidad de la zona.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.