Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La delegada del Gobierno de la Junta visita el Centro Comercial Abierto de Cabra

Representantes de la Junta, AECA y el Ayuntamiento de Cabra en el CCA.
POLÍTICA. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, varios concejales egabrenses y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) han visitado el Centro Comercial Abierto de este municipio en la mañana del lunes 23 de enero.
 
La importancia del comercio en Cabra se plasma en el hecho de que en este municipio hay registrados 1.457 establecimientos, el 39% de ellos en el ámbito del comercio, 566. 
 
La Junta de Andalucía apuesta por impulsar la actividad en los centros urbanos y fomentar la cooperación entre pequeñas y medianas empresas, mediante estos centros comerciales abiertos como el de Cabra. 
 
Según Crespín, “comercio de proximidad es sinónimo de cercanía, confianza para el consumidor, garantía de una buena compra y de reconocimiento a los profesionales que trabajan mucho y duro todo el año para mantener sus negocios y ofrecer los mejores productos a los consumidores”.
 
Este centro comercial abierto ha sido promovido por la asociación de comerciantes, Centro Comercial Abierto de esta localidad, integrada dentro de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA). Cuenta con un total de 83 socios. Tres comercios egabrenses asociados al Centro Comercial Abierto, CCA,  poseen la Norma de Calidad.
 
En este año la Junta ha aprobado para Córdoba 3 Centros Comerciales Abiertos: los de Cabra, Puente Genil y Montilla. En total son ya 7 zonas las que ya ostentan este reconocimiento, las tres mencionadas y Pozoblanco, Montoro y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela.
 
Ayudas para los CCA
 
En la actualidad está abierta la convocatoria de ayudas para impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial en todos sus niveles.
 
Serán más de dos millones de euros en Andalucía y la convocatoria cuenta, por un lado, con 1,5 millones de euros en ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de CCA; y por otro lado, con 795.000 euros para subvencionar actuaciones propuestas por los ayuntamientos cuyo municipio cuente con algún CCA. Las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio durante los próximos 30 días naturales contando desde el 10 de enero que se abrió el plazo.