Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La conmemoración de la II República Española fue el motivo del acto del Ateneo de Cabra

Un nuevo acto del Ateneo Ciudadano de Cabra tuvo lugar en la tarde de ayer, en esta ocasión se quería celebrar la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931. Para ello se contó con un valioso documental de la época grabado por la FOX y que fue donado por los descendientes de Francisco Adame, alcalde republicano de Priego y amigo del que fue presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, al Patronato prieguense que lleva su nombre.

El presidente del Ateneo, Manolo Carnerero, abrió el acto que contó con un buen número de asistentes, y después de hablar del por qué estábamos allí dijo que si no se hizo el acto el mismo 14 de abril fue porque el salón de actos de la Casa de la Juventud, donde tradicionalmente el Ateneo celebra sus actos públicos, permanecería cerrado. También dijo que seguiría el Ciclo sobre Constitucionalismo, que se abrió la semana pasada con Julio Anguita, con la ponencia de Carmen Calvo. Después habló de lo que suponía la república y ser republicano, para terminar presentando al historiador José Luis Casas, miembro del Ateneo y del que dijo ser uno de los mayores conocedores de este periodo histórico.

El catedrático José Luis Casas Sánchez comenzó contando la historia de cómo llegó el documental que íbamos a ver a manos del Patronato de Priego, que se produjo al derrumbar la casa del que fuera alcalde, Francisco Adame, y tras unas paredes y entre los escombros apareció la caja de lata con la bandera republicana. Una casa especializada digitalizó la precisada cinta y se pudo comprobar su gran valor histórico, ya que no sólo veríamos imágenes de la época, con algunos personajes que destacaron en ella como el propio Alcalá Zamora, Victoria Kent, Unamuno, Indalecio Prieto o Fernando de los Ríos, entre otros, sino que también los podríamos oír. Luego contó lo que íbamos a ver en cada parte del documental, como la salida al balcón en la Puerta del Sol donde se proclamó en Madrid la República con el propio Niceto Alcalá Zamora, para que antes de verlo ya se tuvieran unas nociones previas, lo que agradeció mucho el público puesto que luego cuando se expuso el documental se iba comprobando todo lo que Casas había dicho.

Al finalizar el documental, se abrió un turno de preguntas a las que contestó el historiador con ese tono de docente que le caracteriza, y que hacía que sus palabras se entendieran a la perfección por el público en general, sin necesidad de ser un erudito en el tema.

Con un salud y república terminó el acto que conmemora hoy la llegada de la II República.

 

BREVES.