Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Asociación egabrense Cienporcinco Solidaridad muestra su labor en Canal Sur

SOLIDARIDAD. La labor callada y constante, que la Asociación cienporcinco Solidaridad lleva en Cabra hace pocos años, naciendo en plena pandemia del Covid, ha tenido un eco especial por abrir el popular programa de Canal Sur 'La tarde' en el día de ayer.

Una reportera se desplazó hasta la casa Hermandad de la Expiración, que cede su sede para almacenar todos los productos que luego se reparten, para dar a conocer a toda Andalucía la importante labor que los miembros de 100x5 llevan a cabo durante todo el año, y en especial en esta Navidad. 

Según palabras de José Antonio Romero, presidente de la Asociación, el objetivo es que ninguna familia se quede sin su cena de Nochebuena ni de Nochevieja por falta de medios económicos, ni que ningún niño se quede sin un regalo el día de los Reyes Magos, para lo que han colaborado con la Asociación Reyes Magos de Cabra, una cofradía y la Asociación Bastones sobre bastones. Para los lotes de comida que reparten, según Romero, cuentan con ayudas diversas como algunas empresas de la localidad y de la provincia, que colaboran donando comida y bebida, también la de otras Asociaciones de la localidad, como Entre Culturas o Cáritas parroquial y los comedores sociales. También dijo que había particulares anónimos que aportaban dinero para que todos los objetivos pudieran llevarse a cabo.

También contó Romero que los que reciben esta ayuda son familias que por algún motivo se han visto sin recursos económicos, a veces es de manera muy puntual, pero durante el año todas las semanas dan una cinco o seis ayudas de comidas. Así mismo, atienden a personas indigentes o transeuntes que llegan a Cabra y que son ayudados a no pasar la noche en la calle, por lo que 100x5 les paga la pensión al ser este otro de sus objetivos.

Los voluntarios que son miembros de la Asociación 100x5 no son muchos, unos diez, pero se vuelcan para que la solidaridad en Cabra con las personas más necesitadas no sea una quimera, y ellos dicen sentirse recompensados viendo la satisfacción de las familias cuando reciben su cena navideña. Ellos y ellas trabajan durante todo el año, aunque en estas fechas es cuando más esfuerzo dedican para cumplir sus objetivos solidarios.