Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Archicofradía de la Virgen de la Sierra somete a votación su participación en la magna procesión de Córdoba

Antonio Cano, hermano mayor de la Archicofradía, muestra una de las papeletas que se usarán en la votación del Cabildo.
SOCIEDAD. La Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra, llevará al Cabildo General de Hermanos el viernes 21 de noviembre la propuesta de participación de la imagen de la Virgen en la magna procesión mariana “Regina Mater”, que la Diócesis de Córdoba prepara para junio del próximo año en la capital cordobesa.
 
El Obispado de la Diócesis de Córdoba y las hermandades celebran este evento en el marco de los actos conmemorativos del 775 aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral, y en el mismo se pretende que participen todas las imágenes de vírgenes coronadas de la capital y provincia. Su fecha exacta de celebración está aún por determinar, aunque será en junio, barajándose dos fechas, el 20 o el 27 de junio de 2015.
 
Para explicar esta propuesta han comparecido en la sede de la Archicofradía el hermano mayor, Antonio Cano, el consiliario de la cofradía, Zacarías Romero, y varios miembros de la Junta de Gobierno.
 
De este modo la Junta de Gobierno ha presentado a sus hermanos un proyecto que incluye una bajada extraordinaria de la Patrona dos semanas antes de la magna procesión, así como la visita previa y posterior a varias localidades de la provincia de la imagen, para así acercar a la Virgen a los numerosos devotos con los que cuenta en la provincia. 
 
De prosperar la propuesta, sería la primera ocasión en la historia en la que la Virgen de la Sierra saliera de Cabra, visitando localidades como Priego, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Nueva Carteya o Espejo. El planteamiento es que la Virgen permanezca en Cabra una semana antes de su traslado a Córdoba y una semana después, además de la semana que pasaría en la capital de la provincia.
 
Para todo ello la Junta de Gobierno ha elaborado un plan que contempla todos los aspectos de estos traslados, incluido el vehículo especial que trasladaría la imagen. Además se ha consultado a expertos para comprobar el estado de la talla y los riesgos del transporte (la talla está en muy buen estado y no tiene un riesgo estimable).
 
La votación se va a realizar en la iglesia de San Juan de Dios el viernes 21 de  noviembre a partir de las 20’30 horas, que será cuando comience el cabildo, y pueden votar los hermanos mayores de edad que tengan al menos un año de antigüedad en la Archicofradía, que en total cuenta en la actualidad con unos 2.500 hermanos. La hermanos con sus votos decidirán si se participa o no en este evento.
 
Ya ha habido algunas cofradías que se han negado a participar, es el caso de la Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena, que dio a conocer su decisión el pasado mes de septiembre, o la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba, que hizo lo mismo en octubre.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.