Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La 4ª planta del Hospital Infanta Margarita de Cabra puede ser cerrada

SALUD. El sindicato de Enfermería informa que la situación actual de alta ocupación del hospital Infanta Margarita no permite cerrar plantas como el SAS había previsto inicialmente. SATSE explica que de las 5 plantas de hospitalización de adultos, tres (Tercera planta, quinta y sexta) se encuentran completas con sus 32 camas ocupadas. La planta 7 dispone de un ala completa de pacientes de medicina interna y otra ala reservada para pacientes Covid. Y la Cuarta planta  mantiene una ocupación de en torno a 20 pacientes.

Según traslada SATSE la actual ocupación del hospital, mayor a la de otros años por estas fechas, podría estar motivado por la mayor actividad quirúrgica programada en el mes de julio y la consecuente ocupación de camas de este tipo de pacientes; y por otro efecto como es la mayor frecuentación y necesidad de ingresos de pacientes de avanzada edad, que podrían estar haciendo uso en periodo estival del sistema sanitario tras la desconexión ocasionada por los meses Covid, lo que podría haber ocasionado un trasvase de actividad de primavera a verano, fundamentalmente al no haber utilizado los pacientes la atención hospitalaria al estar restringida por la pandemia Covid en los meses de marzo a junio, algo que podría haber provocado la actual situación .

Por ello SATSE solicita no cerrar plantas, ya que el fin de las administraciones sanitarias ha de ser la de adaptarse a las necesidades asistenciales requeridas por la población.  Al respecto y tras dirigirse a la Dirección del centro, esta le ha manifestado que no se cerrará ninguna planta si las necesidades de la población las requieren, cuestión que trasmitiremos a los profesionales.

Reforzar las plantas de hospitalización. Por otra parte, SATSE ha solicitado a la Dirección que refuerce las plantas de hospitalización durante los fines de semana, debido al volumen de pacientes ingresados, así como a las elevadas necesidades de cuidados que precisan, insistiendo el sindicato que a los pacientes hay que cuidarlos y tratarlos los sábados y domingos en las mismas condiciones que de lunes a viernes, y que a igualdad de cargas laborales se requieren los mismos efectivos. No es admisible que de lunes a viernes existan 3 enfermeras por turno y los fines de semana pasen a 2. Un 33% menos de profesionales repercute en la atención prestada al paciente y en las insoportables cargas de trabajo que recaen en las espaldas de las enfermeras, cuestión que hay que solucionar.

 

 

BREVES.