Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Juan Leña Casas será hijo predilecto de Cabra y tendremos a un defensor/a de la vecindad porque así lo aprobaron en el Pleno

CABRA. El Pleno presencial del ayuntamiento de Cabra aprobó ayer noche todas las mociones presentadas por los distintos grupos políticos, así como el Reglamento para constituir la figura del defensor de la vecindad, algo totalmente novedoso.

Una moción que en principio presentó Cs y que luego se asumió por todos los grupos en una moción conjunta, se aprobó para designar al egabrense Juan Leña Casas como Hijo Predilecto de su pueblo. Todos los grupos ensalzaron su figura como persona y como diplomático, profesión que le ha llevado a ser Embajador de España en diversos países del mundo. Unanimemente pensaban que era de justicia este merecido reconocimiento para quien jamás ha olvidado sus raíces y ha ejercido de egabrense por el mundo.

PP y Cs, que presentó la moción, aprobaron con sus votos a favor lo que suponía estar en contra de la subida del 0,6% de la cuota a los autónomos que pretende el gobierno central. La situación que vive este sector, según Poyato, es asfixiante y no pueden soportar más subidas.

Por unanimidad se aprobó la moción de UVE sobre la adhesión a la Red de municipios orgullosos de Andalucía promovida para la Asociación Adriano Antinoo. El PP propuso que antes de firmar el convenio de adhesión se debería tener un contacto directo con dicha Asociación, hecho que aceptó Carnerero como portavoz proponente.

También se aprobó la segunda moción de UVE que pedía Ayudas para la contratación de personas que cuidan a nuestros mayores dependientes, sólo Cs votó en contra. Como explicó Carnerero esto iba enfocado a quienes no tenían medios económicos suficientes para afrontar el gasto de un cuidado total, ya que las ayudas derivadas de la Ley de la Dependencia no llega a cubrir todas las necesidades por desgracia, y a veces llega con excesivo retraso. También serviría para que las personas que ejercen ese cuidado tuvieran reconocidos sus emolumentos, que en muchos casos se sabe que no es así. Como desde Intervención se pusieron trabas legales, se optó por aprobar la moción, pero se preguntaría a la Junta de Andalucía sobre su viabilidad para no incurrir en irregularidades.

El PSOE presentaba una moción sobre el mantenimiento de las señales de tráfico verticales en nuestra localidad. Se aceptaron los puntos solicitados por unanimidad ya que todos coincidieron en que era beneficioso para la ciudadanía.

Por vía de urgencia se aprobó por todos la moción del PP que pedía al gobierno central garantizar la partida presupuestaría para continuar con las obras del Río Cabra. Según Caballero, la información que había obtenido él desde la subdelegación del gobierno era que sí estaba contemplado en los presupuestos la partida para el proyecto egabrense. No obstante se decidió enviar a todos los grupos del Senado, por donde pasan los presupuestos generales, una carta informando del tema y para que se posicionen a favor y dejen clara la partida.

También llegó como urgente la aprobación del Reglamento en el que se sustentaría la nueva figura del Defensor de la Vecindad, algo que quedó pendiente tras la aprobación de una moción que en su día hizo UVE y que fue aprobada. Ahora queda la designación de la persona que encarnará ese cargo no político, y este aspecto quedó muy recalcado por todos.

El Pleno terminó con el apartado de ruegos y preguntas como es pertinente y donde hubo muchísimas.