Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

José Calvo Poyato vuelve a la política desde Ciudadanos Andalucistas Cabra

POLÍTICA. En la noche de ayer, una reunión de los responsables políticos de Ciudadanos de Córdoba, encabezada por Marcial Gómez Balsera e Isabel Albás, con el que fuera alcalde de Cabra, José Calvo, dio como resultado el ingreso en el partido de éste, concluyendo con que además será el cabeza de lista del partido naranja en Cabra para las próximas elecciones locales del año que está a punto de entrar.

Todo esto se ha llevado a cabo en el más absoluto secreto, ya que parece que no fue la de ayer la primera reunión mantenida puesto que José Calvo ha exigido una serie de condicionantes que han debido de ser valorados en el seno del partido Ciudadanos a nivel nacional. Por lo que ha trascendido de dicha reunión una de las exigencias era que en nuestra ciudad el partido se denominara Ciudadanos Andalucistas Cabra, ya que el pasado en el PA de Calvo no estaba él dispuesto a que pasara desapercibido para la ciudadanía egabrense.

También sabemos que algunos andalucistas ya se han puesto a disposición de Calvo Poyato para, si lo estima oportuno, ir en la lista de futuros concejales, estando también dispuestos a afiliarse en Ciudadanos. Porque precisamente eso es algo que en las negociaciones han acordado, que la lista estaría compuesta sólo de afiliados como pedía la cúpula naranja, pero en ningún momento dejaría de confeccionarla el alcaldable del segundo al último. Suenan nombres como Ramón Narváez, Pepe López, Antonio Ramón Jiménez o Socorro Moral para esa futura lista electoral. Javier Ariza no se ha querido pronunciar al respecto y Manuel Buil dice que él estaría más en la línea de Unidad Vecinal Egabrense.

Y lo que ha costado más trabajo consensuar, según fuentes solventes, es la propuesta que llevaba José Calvo referente a los pactos postelectorales, ya que tenía que quedar claro que jamás pactaría con el PP, independientemente de lo que Ciudadanos y el Partido Popular hicieran a nivel de la Junta de Andalucía.

Los motivos que han llevado al exalcalde a volver a la política activa son numerosos, pero confiesa a este medio que ver a su hermana de vicepresidenta le ha avivado el gusanillo de la política. Y además, que está muy preocupado por la marcha atrás que el gobierno del PP tiene metida en el motor egabrense. También le preocupa que VOX se haga un hueco en el salón de Plenos, hueco que con él de regreso piensa que se tapará. Y por último dice que le preocupa que los socialistas de Cabra no tengan a estas alturas nadie que pueda asumir la candidatura de ese partido, por lo que de no ganar él las elecciones, cosa harto improbable, manifiesta, él sí hará una oposición como Cabra se merece.

Le hablamos de la Agrupación de electores que Manolo Carnerero sigue forjando como Unidad Vecinal Egabrense y nos confiesa Calvo que no cree que tenga ninguna posibilidad de sacar más de dos escaños porque eso no va a dejar de ser los de IU de siempre, pero valora positivamente que existan puesto que en Cabra la meta actualmente es que no vuelva a gobernar el Partido Popular y está seguro de que puede recuperar todos los votos de antaño.

Sobre su faceta como escritor ha manifestado que, cuando logre la alcaldía, quedará en un impasse, porque se va a volcar plenamente en conseguir de nuevo la vara de regidor egabrense desde su nuevo partido de Ciudadanos Andalucistas de Cabra.