Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Importantísimo hallazgo en la Villa del Mitra de Cabra, que la hace única por tener Mitra y Mitreo

ARQUEOLOGÍA. En la mañana de hoy, en el Museo arqueológico municipal de Cabra se ha dado a conocer el hallazgo de un Mitreo tras las últimas excavaciones en la Villa del Mitra.

Así lo han dado a conocer el arqueólogo municipal, Antonio Moreno Rosa, que junto al alcalde, Fernando Priego, el delegado de patrimonio, Francisco Casas, el catedrático de la universidad Carlos III, Jaime Alvar Ezquerra y José Carlos López, como miembro del equipo de excavación, han puesto de manifiesto la importancia arqueológica que supone para Cabra haber encontrado este Mitreo, ya que confirma la existencia de cultos al Dios Mitra alrededor del siglo II dC.

Han sido las excavaciones que se comenzaron en noviembre de 2022, en las zonas de la Villa adquiridas por el ayuntamiento y que aún no estaban excavadas, las que han propiciado con inmensa fortuna, así lo ha calificado Antonio Moreno, que en una de esas zonas, que no eran muy extensas, se haya encontrado el importantísimo Mitreo. Algo más pequeño viene a ser que la recreación que se construyó en el propio museo arqueólogico.

Era una de las teorías que se barajaba, el que si allí estaba la escultura del Dios Mitra sería porque habría un espacio donde se le hicieran sus cultos rituales. La otra teoría mantenía que la talla mitraica se encontró adornando un patio de la Villa, como también lo hacía el Dionisos hallado, lo cual le daba a la vivienda un prestigio y boato. Ahora la primera teoría expuesta cobra más verosimilitud, sin lugar ya a dudas.

El catedrático Jaime Alvar, experto en la religión mitraica, ha manifestado entusiasmado su satisfacción por el hallazgo tan insólito, ya que si bien el dios Mitra encontrado en Cabra era el único de la Bética romana, ahora además es el único lugar de España donde además del Dios se ha encontrado el Mitreo donde se le rendía culto.

Los otros mitreos encontrados están en Mérida, Lugo y Tarragona, siendo el de Cabra el que, a pesar de ser más pequeño de tamaño (unos 7 x 4 metros), se encuentra en unas condiciones muy buenas, estando actualmente en periodo aún de investigación, ya que en el suelo se ha encontrado una tierra oscura con fragmentos de huesos que nos pueden dar más pistas sobre el lugar.

Todos los intervinientes en el acto de presentación, han mostrado su felicidad y han coincidido en que este importantísimo hallazgo pone a Cabra en la cabecera del mitraísmo en España, y como ha dicho Jaime Alvar, sobre él se mueve un gran turismo arqueológico.