Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Huesos encontrados en la Cueva de la Mina de Jarcas son las piezas del mes expuestas en el Museo arqueológico

ARQUEOLOGÍA. Francisco Casas, Delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, junto al Director del Museo Arqueológico Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes que en esta ocasión consiste en dos fracmentos de hueso pertenecientes a un humero derecho de un oso (Ursus arctos) y a un metatarso izquierdo de un ciervo (Cervus elaphus), encontrados en la Cueva de la Mina de Jarcas.

En la presentación, Francisco Casas ha manifestado que este yacimiento no para de dar sorpresas, un yacimiento neolítico de nuestra localidad que ha sido habitado a lo largo de los siglos y es por ello que cada vez que se producen trabajos se encuentran restos muy interesantes.

Antonio Moreno considera que los restos encontrados tienen de 20.000 a 40.000 años en los que según ha manifestado, tanto el oso como el ciervo eran animales muy corrientes en la ladera de la Mina de Jarcas. Además, según Moreno, la cueva tiene una secuencia sedimentaria de varios metros donde sin hacer grandes prospecciones se han detectado huesos de lince, de cabra hispánica, e incluso de hiena. Todo ello sin descartar que futuros trabajos encuentren muchas más piezas y posiblemente de muchas más antigüedad.

En otro orden de cosas Francisco Casas ha dado a conocer que existen contactos con los responsables del museo nacional de arte ibérico de Jaén, para exponer temporalmente los restos arqueológicos encontrados en el cerro de la merced, así como, cuando se posible, unir este paraje a la ruta existente en Jaén como un recurso turístico más para ofertarlo en nuestra localidad.

 

BREVES.