Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fervor mariano, historia y recuerdos llenan el pregón de Septiembre de José Plata

José Plata Rosales durante el pregón de las Fiestas de Septiembre (Foto: José Antonio Romero).
CABRA. El fervor mariano, la historia de la devoción a la Virgen y los recuerdos de Cabra y sus gentes han sido los contenidos principales del pregón de José Plata Rosales, que de esta manera abría la Feria y Fiestas de Septiembre en Honor a María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra.
 
Un pregón austero, con el acompañamiento musical de las hermanas Villatoro y apoyado por algunas imágenes de rincones e instantes clave de estas fiestas. El sacerdote Gregorio Molina Hidalgo presentaba al pregonero, en un acto que comenzaba como es tradicional con la proclamación de la reina y damas de las fiestas.
 
José Plata iniciaba su pregón con una referencia directa a la Virgen y acompañado por el piano de Loles Villatoro y la voz de María José Villatoro, que interpretaban el Ave María de Schubert. Las hermanas Villatoro intervendrían en varias ocasiones durante el pregón.

El pregonero dedicaba los primeros minutos de su intervención a sus reflexiones sobre los sentimientos ante la propuesta para desarrollar este pregón, basado en su devoción mariana, "una oportunidad de expresar los sentimientos que despierta en mí desde mi más tierna infancia la Virgen", como destacaba José Plata, que se emocionaba al recordar a su hermano y su madre. También tenía un emotivo recuerdo para Eusebio Muriel, compañero de los medios de comunicación, en Atalaya Televisión, que fallecía recientemente.
 
Plata expresaba los recuerdos de su infancia en Cabra y recordaba sus primeras visitas en su niñez al Santuario de la Virgen de la Sierra, rememorando su llegada a la ciudad donde ha residido en las últimas décadas y todo lo que le llamó la atención del carácter de sus gentes.
 
El pregonero incluía en su intervención varios pasajes típicos de la ciudad, que acompañaba con un montaje visual en el que mostraba diversos rincones ilustrativos. Además destacaba la figura de algunos personajes históricos de Cabra.
 
La figura de la Virgen y la devoción a María Santísima de la Sierra ocupaban buena parte del pregón, en el que no faltaba la rememoración de la Bajá del 4 de septiembre y los sentimientos que despierta en las gentes que acuden cada año a esa simbólica jornada. No faltaba la referencia a las personas enfermas, a las que José Plata trata a diario en su labor sanitaria.
 
La feria como espacio de convivencia, la importacia de la juventud, la celebración del Año Jubilar y una llamada a todas las personas para que acompañen a la Patrona de Cabra en su festividad del 8 de septiembre ponían punto y final a este pregón.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.