Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fernando Priego (PP): "La oposición sólo tiene un punto en su programa, que es atacar a Fernando Priego"

Fernando Priego Chacón, candidato del PP a la Alcaldía de Cabra, durante la entrevista.
ENTREVISTA: Fernando Priego accedió a la Alcaldía de Cabra en 2011, en las anteriores elecciones municipales. Un regidor joven, que a sus 33 años afronta su reelección en un ambiente complicado en el país tanto en la economía, como en la política y en el ámbito social. El candidato del PP nos recibió en el despacho de su grupo municipal al término de la jornada, inmerso en la campaña electoral del 24 de mayo.
 
PERFIL PERSONAL
Fernando Priego Chacón nació hace 33 años en Málaga circunstancialmente, a los 6 años marchó a vivir a Cabra. 
 
Profesión: Es licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales, su profesión es Graduado Social. Su estado civil es soltero.
 
Experiencia política: En 1997 se afilió al Partido Popular. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Cabra y actualmente alcalde, además de diputado provincial. Su referente en política, responde sin dudar, Adolfo Suárez.
 
Aficiones: deporte, viajes, lectura.
 
Libros: Le gusta sobre todo la novela histórica y las biografías.
 
Música: Aficionado a la música en general, con preferencia sobre la música española, y clásicos del pop y rock, como The Beatles y The Rolling Stones.
 
Sur de Córdoba: ¿Qué le llevó a entrar en política?
Fernando Priego: Lo he contado en más de una ocasión, mi primer contacto con el PP, al que no pertenecía nadie de mi familia ni mantenía vinculación ni relación de ningún tipo, fue a raíz de la concentración en la Plaza de España con motivo del secuestro de Miguel Ángel Blanco en 1997. A partir de ahí entré en contacto con estas personas y me fue cada vez gustando y apasionando más la política en general y la forma de ayudar a mis conciudadanos, la forma de construir un futuro mejor de manera activa, desde una participación y militancia activa en política, que al final no es más que un servicio público.
 
SDC: La aspiración del PP en Cabra no sólo es ganar las elecciones, usted no querrá reconocer que son los favoritos para hacerlo, pero el objetivo es alcanzar incluso la mayoría absoluta, ¿no es así?
F.P.: Lo que vamos a intentar es que cuantos más egabrenses nos den su confianza mejor, no estamos obsesionados con este tipo de cuestiones. Lo que entendemos y creemos es que hemos hecho un buen trabajo en unos momentos muy complicados y quedan muchos retos por conquistar y problemas que resolver. Lo que planteamos es seguir hacia delante, no dar pasos atrás, e intentar recabar el mayor apoyo posible de todos los egabrenses.
 
SDC: ¿Hay preocupación en su partido por el resultado de las elecciones autonómicas de marzo y por las encuestas realizadas a nivel nacional que indican un descenso global del PP?. Está claro que las elecciones municipales en un pueblo del tamaño de Cabra son otra historia, y que esos datos pueden no ser aplicables en su totalidad, ¿pero piensa que puede influir?
F.P.: Creo que no tiene nada que ver, de hecho tampoco hay una preocupación excesiva. Lo que nos dicen las urnas es cierto que el PP sufre un desgaste a nivel nacional y a nivel regional como consecuencia de la crisis económica, pero el PSOE también ha sacado el peor resultado de su historia, por lo tanto creo que los grandes partidos tienen un problema a la hora de dar su credibilidad o de lanzar su mensaje hacia los ciudadanos porque se han hecho cosas mal, pero entiendo que no es vinculante o nada comparable con los resultados a nivel local.
 
SDC: El PSOE está insistiendo en la poca representatividad que el logotipo del PP ocupa en su publicidad electoral, lo achaca al temor a una posible influencia de esa tendencia de bajada generalizada.
F.P.: Bueno, yo veo el logotipo en todos los carteles y pancartas y en todos los sitios, de todas formas el PSOE debería preocuparse menos de la imagen del PP y más de los problemas de los egabrenses.

SDC: El PSOE le viene definiendo en los últimos años como "el alcalde del paro". Se sabe que el margen de actuación de los ayuntamientos en materia de empleo es escasa. ¿Qué proponen para paliar esa situación en la medida de sus posibilidades?
F.P.: El paro ha subido en Cabra en estos cuatro años como ha subido en toda Andalucía, pero ha subido mucho menos que con los gobiernos del PSOE e IU. El gobierno del PSOE en Cabra incrementó el paro en Cabra en cuatro años en un 70 por ciento. Es cierto que en estos cuatro años ha subido, pero en un 28 por ciento, por lo tanto la destrucción de empleo se ha aminorado de una forma importante, y hemos puesto en marcha todas las medidas e incentivos que el Ayuntamiento tiene a su disposición. Hemos duplicado las ayudas a los emprendedores, hemos creado una línea de ayudas específica para los jóvenes autónomos, hemos creado duplicado las ayudas para la contratación de personal, hemos bajado los impuestos al comercio y a la hostelería, hemos puesto en marcha bonificaciones para las industrias que se crean en Cabra y que vienen a crear puestos de trabajo, como por ejemplo en el ámbito del ICIO, hemos pagado todas las deudas, porque había empresarios que tenían que cerrar porque el Ayuntamiento de debía facturas desde hacía más de año y medio que nos dejaron el gobierno anterior. Está ya presupuestada la construcción de un nuevo centro de desarrollo local e iniciativas empresariales, estamos fomentando el consumo en Cabra a través del Centro Comercial Abierto, que ha experimentado una mejora importante y una gran inversión. Estamos haciendo campañas de consumo a través de la marca "Huertas de Cabra" y de "Aceites de Cabra", estamos apoyando a sectores importantes y estratégicos como la agricultura, la agroindustria, el turismo, el comercio y el sector socio sanitario. En definitiva estamos haciendo todo lo que podemos, no hemos podido tener una escuela taller, ni un taller de empleo porque la Junta lo ha negado, no hemos podido dar cursos de Formación Profesional Ocupacional porque la Junta los ha negado, no tenemos el área de oportunidad socio sanitaria porque la Junta lo ha negado, no tenemos tampoco el parque eólico en la ciudad que hubiera generado muchos puestos de trabajo porque la Junta lo ha negado. En definitiva, hemos hecho todo lo que hemos podido pero nosotros solos, sin ayuda prácticamente de nadie.
 
SDC: Hay una opinión bastante extendida de que el papel de los partidos de la oposición ha sido bastante flojo. Ha habido pocas cuestiones planteadas que hayan resultado problemáticas. ¿Cómo valora el papel de PSOE e IU?
F.P.: Creo que corresponde valorarlo a los ciudadanos, sí me gustaría que se jugase limpio, y que hubiera una oposición responsable que no mintiera ni engañara a los ciudadanos, y sobre todo que fuera capaz de trasladar sus propuestas y sus mensajes sin realizar una campaña sucia y basada en la crítica destructiva.
 
SDC: ¿Le preocupa que la campaña se enfangue en los últimos días?
F.P.: Me preocupa y de hecho es que ya lo están haciendo, pero ellos sabrán, creo que los ciudadanos de Cabra son ya perfectamente maduros políticamente como para saber premiar a quién hace las cosas desde un punto de vista constructivo, proponiendo y aportando, y a quienes sólo van a criticar, al insulto y al juego sucio.
 
SDC: Para el PP la superación de la situación económica del Ayuntamiento ha sido su mayor logro, es el aspecto que más destacan, no sólo durante la campaña, también en los meses previos. Días atrás el PSOE en una rueda de prensa achacaba el problema a una falta de liquidez provocada por el retraso en el pago de los fondos europeos para la construcción del Centro Municipal Integrado. El plazo de pago a proveedores por otra parte era muy largo. ¿Le sorprende que el PSOE haya tardado en explicar esto y apenas se hayan referido a ello en estos cuatro años, mientras ustedes les recordaban constantemente la situación heredada? 
F.P.: Claro que me sorprende, el PSOE lo que ha intentado pleno tras pleno es rehuir ese debate porque no tienen argumentos. Estoy convencido de que ellos saben lo que es el remanente de tesorería, porque de lo contrario estamos ante un problema. Es decir, si tenemos frente a nosotros a un señor que ha sido concejal de Hacienda durante cuatro años y no sabe lo que es el remanente de tesorería es un problema, pero si lo sabe y dice lo que dice es otro problema porque está engañando a sabiendas a todos los ciudadanos, por lo tanto cualquiera de las dos posturas es un gran problema para la ciudad, y yo espero que no vuelvan a arruinar otra vez al Ayuntamiento si es que tienen posibilidades de gobierno. Eso que están diciendo lo he explicado en los plenos, eso de que dicen que había falta de liquidez porque no llegaban las subvenciones hay que dejarlo muy claro: las subvenciones son derechos de cobro, y los derechos de cobro de este ayuntamiento están ya contabilizados en el remanente de tesorería, es que el remanente de tesorería no es más que los derechos de cobro frente a las obligaciones de pago, y por lo tanto había 5 millones en negativo, es decir, que si hubiésemos ingresado todo lo que nos debían, incluidas esas subvenciones a las que hace mención, faltaban 5 millones de euros todavía por pagar porque se los habían gastado de más, simplemente. No es muy difícil de entender, pero parece que les cuesta.
 
SDC: En referencia a ese superávit el PSOE acusaba al equipo de gobierno de engrosarlo con partidas que no se habían ejecutado en el año anterior, en referencia a la liquidación del presupuesto de 2014. Por ejemplo el asfaltado de la Avenida de Andalucía que estaba consignada en los presupuestos de 2014 y que se ha ejecutado en 2015, o las instalaciones deportivas en la zona del PAUR2, junto a la Ciudad de los Niños, también presupuestadas el año pasado y que se realizará en 2015. Decían que ese superávit de 2014 en parte podía estar engrosado por partidas como estas. ¿Qué tiene que decir a esto?
F.P.: Pues que tampoco es verdad, tenga en cuenta que el año pasado tuvimos 2 millones de euros de remanente que ya están invertidos, pero si eso fuese así es que no tendríamos solamente 1 millón de euros, tendríamos 3 millones de euros de remanente, porque también faltan por terminar las obras de la ladera de la Villa. Es cierto que en las obras de la Avenida de Andalucía nos hemos metido en este año, en 2015, y algunos proyectos más. Si eso fuese así, si todas las obras que no están terminadas en el año pasasen a completar todo el remanente de tesorería, nos iríamos a completar un remanente enorme. 
También decían que no nos habíamos gastado 500.000 euros en Servicios Sociales, y creo que ha quedado claro ya que todos los programas de Servicios Sociales están ya no solamente agotados, sino que se ha tenido que aportar más dinero del inicialmente presupuestado, y que lo que hay es 500.000 euros de fondos de la Ley de Dependencia que ha venido menos desde la Junta de Andalucía.
 
SDC: ¿Esos 500.000 euros corresponden en su totalidad a pagos de la Junta de Andalucía?
F.P.: Si, y a algunas vacantes de plantilla y poco más, pero no a programas que vayan destinados directamente a los ciudadanos, en el 60-70 por ciento es de la Ley de Dependencia, por cierto recuerdo al PSOE que en 2009-2010 dejaron de ejecutar en políticas sociales 1.700.000 euros.
 
SDC: ¿Se pone usted fecha de caducidad en la política?, ¿es partidario de la limitación en los mandatos o de no prolongarse demasiado en un cargo?
F.P.: Si, creo que la política tiene que ser de entrada y salida, creo que también depende mucho de las circunstancias personales, y sobre todo de las circunstancias políticas y depende también del apoyo que uno reciba de los ciudadanos, eso es obvio, pero creo que uno de se puede eternizar en un determinado cargo en la política.

SDC: Es joven, ¿contempla una carrera política fuera del Ayuntamiento de Cabra?
F.P.: Bueno uno no sabe ahora mismo, hoy por hoy no, soy alcalde de Cabra y pretendo ser alcalde de Cabra, y más adelante se verá. De todos modos tengo mi preparación, mi formación académica y profesional, Dios proveerá, no lo puedo saber.
 
SDC: ¿Cree que hay autocrítica en la política local en Cabra?
F.P.: Si, yo al menos hago ejercicio de autocrítica todos los días, lo que ocurre es que tampoco me voy a castigar haciéndola públicamente. Entre mis compañeros analizamos cada día y detectamos los errores e intentamos corregirlos, autocrítica hay, y ayer iniciaba una intervención pública pidiendo perdón por los errores que cometemos, obviamente cometemos errores como cualquier ser humano, nadie es infalible.
 
SDC: Antes de la campaña electoral usted firmaba un decálogo de transparencia, en el que entre otras cuestiones se comprometía a realizar asambleas vecinales. Hace años se hablaba de presupuestos participativos. La oposición le ha criticado por ese decálogo, ¿qué responde a esas críticas? 
F.P.: ¿Qué no ha criticado la oposición?, si es que la oposición sólo tiene un punto en su programa, que es atacar a Fernando Priego. Ellos sabrán y verán lo que hacen, yo les he ofrecido que firmen un pacto que no tiene nada malo, al contrario, creo que es bueno para la ciudad y para la transparencia del Ayuntamiento, por cierto somos el segundo ayuntamiento de Andalucía, acreditado así por la Universidad de Málaga, aunque algunos hablen mucho de transparencia y no la ejerzan. Lo que sí quiero decir es que yo he celebrado en los últimos meses asambleas abiertas con los ciudadanos y estoy también a hacerlo durante el próximo mandato si tengo la responsabilidad de gobierno.
Respecto a los presupuestos participativos, decir que por primera vez en muchos años este año se han aprobado unos presupuestos con informes del Consejo Local de Participación Ciudadana, del Consejo Económico y Social, con informes de la Asociación de Empresarios, donde están integrados prácticamente el conjunto de colectivos y entidades del municipio, ahí está representado todo el tejido asociativo. ¿Qué hay que hacerlo más?, entonces hay que estudiar las fórmulas para hacerlo posible y viable y dentro también de las complicaciones técnicas que tiene la elaboración de un presupuesto. Pero yo no estoy en contra de una mayor participación ciudadana en la política, al revés, creo que  además la hemos fomentado.
 
SDC: ¿Le preocupa que el gobierno de la Diputación cambie de signo político y no contar en un futuro gobierno municipal con el respaldo de su partido en la institución provincial?
F.P.: Bueno, la verdad es que nosotros durante estos cuatro años lo que hemos hecho desde la Diputación es un ejercicio de equidad en el reparto de los fondos, y así además hemos establecido unos criterios de reparto ya fijados en todos los programas que tenía la Diputación, entonce eso espero y deseo que ya que ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas durante estos cuatro años, ahora si llegan otros no lo vayan a cambiar, entonces esto sería ya un choteo. Y por otra parte sí me preocupa, me preocupa la tendencia sectaria al reparto de fondos que el PSOE demuestra cada vez que toca poder, y lo estamos viendo con la propia Junta de Andalucía, cómo reparte las subvenciones, cómo adjudica las cosas. Me preocupa, no me obsesiona porque yo estaré defendiendo los derechos y los intereses de la ciudad, donde tenga que ir, de todas formas trabajamos para que la Diputación vuelva a ser transparente, la más transparente de España, con un reparto justo de fondos, a través de un gobierno popular como el que hemos tenido estos cuatro años.
 
SDC: En su partido contemplarán el escenario de que no se obtenga la mayoría absoluta, en cuyo caso todo hace indicar que sería muy posible reeditar el pacto con el PA en el Ayuntamiento, ya que ese acuerdo de gobierno llega hasta el final del mandato. No han tenido problemas con los andalucistas.
F.P.: No, y además yo tengo que valorar muy positivamente ese pacto, decir que todos hemos trabajado por y para Cabra, despojándonos de los intereses partidistas, y por lo tanto ha sido un gobierno estable, sólido, coherente y muy beneficioso para la ciudad de Cabra. Pero ahora mismo a mi lo que me toca es pactar con los ciudadanos, después el día 25 ya se verá. 
 
SDC: Ha habido buena sintonía y por lo tanto, ¿sería una continuidad del pacto de estos últimos cuatro años no?
F.P.: Le repito que ya se verá el día 25, yo ahora mismo es que quiero conseguir la mayor confianza de mis vecinos, pero si me pregunta que si hay entendimiento tengo que decir que sí, que estamos cogobernando y se han hecho las cosas bien, por lo tanto obviamente hay entendimiento y mucha más afinidad que con otras fuerzas políticas.
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.