Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El sindicato SATSE demanda duplicar los Equipos de Cuidados Paliativos en el Infanta Margarita de Cabra

Imagen de archivo que no corresponde con ningún caso del Infanta Margarita

SALUD. El Sindicato Profesional de  Enfermería SATSE-Córdoba ha solicitado por escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba el incremento del dispositivo de cuidados paliativos, compuesto hoy por un solo equipo (1 enfermero y 1 médico), en un área sanitaria con más de 250.000 habitantes y con una dispersión geográfica enorme (que obliga a pérdidas de tiempo en desplazamientos domiciliarios a las localidades de influencia, por ejemplo un desplazamiento desde Cabra a un domicilio de Iznájar supone 45 minutos de ida). Por todo ello SATSE exige la dotación de 2 equipos de profesionales (doblando la dotación actual) y un vehículo para los desplazamientos centralizados en el Hospital Infanta Margarita

Los cuidados paliativos, informa SATSE, intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal y de sus familiares. Sus objetivos fundamentales son la atención al dolor, otros síntomas físicos y a las necesidades emocionales, aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares, información, comunicación y apoyo emocional, asegurando al enfermo ser escuchado, participar en las decisiones, obtener respuestas claras y honestas y expresar sus emociones, así como asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados.

Fue, insiste SATSE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, quién dictó que para el alivio del sufrimiento son esenciales establecer pilares fundamentales para el desarrollo de programas de cuidados paliativos.  La recomendación 1418 (1999) del Comité de Ministros del Consejo de Europa hace énfasis en la necesidad de reconocer y proteger el derecho a los cuidados paliativos. La recomendación 24 (2003) subraya, asimismo, que es una responsabilidad de los gobiernos el garantizar que los cuidados paliativos sean accesibles a todos los que los necesiten.

El artículo 20 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina “todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y tratamientos paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte”.

SATSE recuerda que el incremento de los equipos de cuidados paliativos es una reivindicación histórica de este sindicato, que ya por 2013 presento sendas mociones en los 28 ayuntamientos del área sanitaria, aprobadas en todos los casos por unanimidad, en las que se instaba al SAS a la Ampliación de estos equipos, insistiendo hoy en 2018, que si en aquel momento no se pudo por motivos de la crisis, hoy, superada esta, no admite demora y debe de ser una inversión prioritaria, confiando en la sensibilidad de la actual Dirección para resolver esta situación.

También existen criterios demográficos, encontrándonos con una población en el Área Sanitaria Sur de Córdoba con un índice de envejecimiento superior a la media andaluza. También existen criterios geográficos, por la dispersión de la población que requiere atención, diseminada en 28 municipios y decenas de aladeas y núcleos rurales.

Y analizando la Situación Asistencial actual, en la que él Área Sanitaria Sur de la Provincia de Córdoba solo dispone de un equipo, SATSE manifiesta que el equipo de cuidados paliativos no se acomoda a la población de referencia, siendo necesario una ampliación del número de equipos. Un sólo equipo de cuidados paliativos, afirma SATSE en su escrito a la Dirección Gerencia del Área, no es suficiente para dar respuesta a la alta complejidad de los pacientes; no está dimensionado para la población de referencia, Por lo que solicita el sindicato de Enfermería la ampliación de este dispositivo fundamental para el paciente oncológico.

 

BREVES.