Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El secretario de Estado de Seguridad visita la comarca y anuncia soluciones para varias cuestiones

José Antonio Nieto, junto a Fernando Priego, Francisco Huertas y Adolfo Molina.
POLÍTICA. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha visitado durante el miércoles 4 de enero las localidades de Priego, Lucena y Cabra para abordar con las autoridades locales diferentes temas de interés.
 
Nieto se ha referido a los niveles de seguridad de la provincia de Córdoba y de la comarca, precisando que los índices de delincuencia registrada en la zona son inferiores a la media provincial, andaluza y nacional.
 
El secretario de Estado se ha referido también a la reducción hasta la fecha de los delitos en el campo, con un descenso en la zona de más del 50 por ciento respecto al año pasado como consecuencia de la acción de los equipos ROCA de la Guardia Civil.
 
Renovación del DNI
 
Por otra parte José Antonio Nieto ha anunciado que en breve será posible poner en marcha la cita previa para gestionar la renovación del DNI en las dependencias policiales de Cabra. "Esto quedará resuelto muy en breve y los vecinos de Cabra podrán realizarlo como los vecinos de cualquier otra localidad de España", ha indicado Nieto, quién ha reconocido que "se estaba produciendo una disfunción que provocaba en algunos meses del año situaciones preocupantes que no respondían a ninguna lógica". 
 
Esas disfunciones a las que se ha referido el secretario de Estado no eran otras que desde hace años no es posible concertar cita previa para esas gestiones, con lo cual en algunos meses del año se han dado situaciones inauditas en pleno siglo XXI, con numerosas personas esperando a las puertas de las dependencias policiales a altas horas de la madrugada varias horas antes de la apertura de las instalaciones, para así poder realizar las gestiones. 
 
Reducción de efectivos policiales
 
Nieto se ha referido también a la reducción de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona, reconociendo que la plantilla de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena-Cabra ha sido reducida en un 8'4% (11 agentes menos), por debajo de la media de reducción del 10% nacional, y que los efectivos de la Guardia Civil en Cabra se han reducido de 13 a 10 agentes en la actualidad. El secretario de Estado de Seguridad ha expresado el compromiso del Gobierno Central de ir recuperando las plantillas en los próximos años.

BREVES.