Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE de Cabra da a conocer sus propuestas para las ordenanzas municipales de 2019

Antonio Caballero y Jesús Rodríguez durante su comparecencia en la sede del PSOE de Cabra.
POLÍTICA. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabra ha presentado su propuesta para las Ordenanzas Municipales que se debatirán en el próximo pleno ordinario del mes de octubre. En la comparecencia intervino el Portavoz Municipal, Jesús Rodríguez, quien indicó que esta propuesta nace de las aportaciones de ciudadanos y colectivos y que por lo tanto reflejan las inquietudes de los egabrenses, así como del propio Grupo Municipal y la Ejecutiva Local. A continuación el Vice-Portavoz del Grupo Municipal, Antonio Jesús Caballero comenzó con las propuestas que contemplan en primer lugar una congelación general de los precios públicos y tasas para el año 2019.
 
Una propuesta  que se considera por parte de los socialistas como fundamental es la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, la contribución, la reducción que se propone consiste en bajar el tipo impositivo del 0,70 al 0,65 para todos titulares de la primera vivienda y que estén empadronados en la misma, constituyendo la vivienda habitual, mientras que para el resto se mantiene el 0,70. Esta medida viene a incentivar el empadronamiento en Cabra, en un momento muy importante, dada la alarmante perdida de habitantes que se viene produciendo en Cabra y que está poniendo en riesgo los 20.000 habitantes del municipio.
 
Consideran los socialistas egabrenses que esta medida se puede hacer ya que su coste económico se puede asumir dado que la recaudación por el IBI en los últimos años ha aumentado de manera considerable hasta acercarse hasta casi los 6 millones de euros, desde los cuatro millones.
 
Bonificaciones a colectivos cuya situación económica no es la idónea y no cuentan con recursos suficientes, estableciéndose en función de los recursos  reducciones o bonificaciones en el IBI  del 25 0 50 por ciento, debiéndose acreditar tal situación a primeros de cada año.
 
En cuanto a las plusvalías en el caso de las adjudicaciones de herencia hasta  segunda grado de consanguinidad la  propuesta es una bonificación de hasta el 95 por ciento, ya que cuando se adjudica la herencia hay que pagar plusvalías y posteriormente cuando se venda el bien también por lo que consideramos muy injusto que se pague dos veces por lo mismo. Las plusvalías se han convertido en el verdadero quebradero de cabeza de los contribuyentes de Cabra con unas elevadas cuotas a pagar.
 
También y como incentivo al empadronamiento en la localidad hay que establecer nuevas bonificaciones a las familias numerosas, distinguiendo entre familias numerosas de categoría General o Especial en las ordenanzas de Tasa de Recogida de Basura, en la de expedición de documentos administrativos, en la Tasa reguladora por saneamiento y depuración de aguas residuales, en la ordenanza reguladora de la tasa por derechos de examen, en la del precio público del Cinestudio Municipal, en las ordenanzas reguladoras del precio público sobre actividades en las Instalaciones Deportivas Municipales y en la Ordenanza reguladora del precio público  de la utilización de material lúdico procedente del Centro de Recursos Juveniles y por la participación en talleres, cursos y actividades.
 
También y para el mismo colectivo de familias numerosas el PSOE propone una bonificación  en la Ordenanza reguladora sobre vehículos de tracción mecánica, incluyendo en el art. 6 bonificación por familia numerosa para aquellos casos en los que se adquiera un vehículo de más de cinco plazas y se acredite la condición de familia numerosa.