Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP pedirá a la Diputación más dinero para las cofradías de la provincia

Cristina Jiménez y Francisco Casas en la sede del PP de Cabra.
POLÍTICA. El PP llevará al pleno de la Diputación de Córdoba el 15 de marzo una moción en la que piden una mayor implicación de la institución provincial en su apoyo a la Semana Santa. De este modo los populares pedirán a la Diputación que firme convenios de colaboración con las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de los municipios de Aguilar, Baena, Bujalance, Cabra, Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil y con el Ayuntamiento de Castro del Río (al no contar esta localidad con agrupación), para financiar la promoción y difusión de las 13 Semanas Santas que cuentan en la provincia con Declaración de Interés Turístico.
 
La propuesta en la que por lo tanto los populares piden nuevas líneas de subvenciones para las cofradías de Semana Santa, ha sido presentada por la diputada provincial del PP y concejal en el Ayuntamiento de Cabra, Cristina Jiménez, y el concejal de Turismo, Francisco Casas.
 
"Creemos que es algo importante que la Diputación se implique más, sabemos que la Diputación ayuda actualmente a las cofradías, pero creemos que la ayuda debe ser mayor, que la ayuda debe materializarse en convenios concretos", ha explicado Cristina Jiménez.
 
Los populares basan su petición en el hecho de que "parte fundamental del patrimonio inmaterial de la Semana Santa lo constituye la religiosidad popular, enraizada en cada rincón de nuestra geografía y presente en todos los municipios de Córdoba, cuya evolución en el tiempo ha ido tejiendo el movimiento asociativo cordobés más numeroso y antiguo". 
 
Añade el PP que esta festividad supone una "expresión máxima de convivencia, este movimiento toma cuerpo en torno a más de 500 Hermandades y Cofradías" que supondría el mayor colectivo social, ya que como ha destacado Cristina Jiménez unas 300.000 personas estarían implicadas en este movimiento en la provincia. 
 
Francisco Casas destacaba sobre el deseo de la Semana Santa de Cabra de alcanzar la calificación de Interés Turístico Internacional que "conseguir esto es difícil, hay que tener una serie de condiciones". Por ejemplo uno de los condicionantes sería el hecho de contar con 10 publicaciones internacionales en otros idiomas que reflejen el interés de esta festividad, algo que el edil egabrense precisaba que es costoso desde un punto de vista económico porque habría que pagar la realización de esos reportajes en revistas extranjeras especializadas en turismo.