Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno Municipal aprueba que el Mithra, el Ara de Bacauda y el Nilo de Egabrum se expongan en el Museo Arqueológico de Cabra

Componentes del grupo UVE proponentes de la moción sobre las piezas arqueológicas

POLÍTICA. El Pleno municipal de ayer noche aprobó todas las mociones presentadas por los distintos grupos políticos. Resaltar la moción conjunta de todos los grupos municipales sobre el Día contra la Violencia de género, donde sin fisuras denunciaron lo que calificaron como lacra social y lamentaron que en el día que se conmemora esa fecha también hubiera habido un caso de muerte por violencia de género. La Delegada de igualdad y mujer, Pilar López, leyó un largo alegato sobre esta lucha que fue consensuado por todos.

Ciudadanos presentó una moción referida a la igualdad de trato entre los matrimonios y las parejas de hecho respecto a la pensión por viudedad. Fue defendida por el concejal Paco Poyato y los demás grupos la aprobaron por unanimidad.

Unidad Vecinal Egabrense presentó una moción relativa a que las piezas arqueológicas del Ara de Bacauda y el Nilo de Egabrum pasaran a ubicarse en el Museo Arqueológico egabrense. Manolo Carnerero habló de la importancia para el patrimonio de Cabra de ambas piezas, y lo que se podría benefiar nuestro turismo, la primera propiedad de la Iglesia con quien se debería llegar a un acuerdo y la segunda en el Museo arqueológico de Córdoba que está sin exponer tras su restauración. El PP dijo que también se podía sumar a la petición la escultura del Mithra, y evidentemente se aceptó, por lo que todos los grupos votaron a favor de la moción.

La otra moción de UVE era sobre la medalla de oro de la ciudad que se le había otorgado al dictador Francisco Franco. Manolo argumentó que no la presentó antes porque desconocía que eso huviera tenido lugar, pero que atendiendo a justicia social y a la Ley de Memoria Histórica había que dar ese paso adelante, y que así lo habían hecho muchas localidades. Ciudadanos y PSOE estuvieron a favor y PP se abstuvo, con lo que la moción salió adelante.

El partido socialista presentó una moción sobre los aranceles impuestos por EEUU a los productos andaluces. Aunque Antonio Caballero dijo que desde los ayuntamientos poco se podía hacer, remarcó la importancia que esto también tiene para nuestro pueblo y para los productos agrícolas que aquí son un pilar económico. UVE no debatió la moción por ser genérica, y todos los grupos se mostraron a favor.

Y con un largo apartado de ruegos y preguntas terminó la sesión, destacando la larga intervención del concejal de PSOE, Alejo Ortegón, que fue respondida con contundencia por los miembros del equipo de gobierno, recordándole que el punto del orden del día era para ruegos o preguntas.

 

BREVES.