Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno extraordinario y urgente convocado en Cabra provoca la ausencia de PSOE y UVEga

POLÍTICA. El Pleno municipal celebrado en la tarde del día 15 de noviembre tenía un carácter extraordinario y urgente, así constaba en la convocatoria del mismo. El primer punto era para aprobar la urgencia y el segundo punto trataba una moción conjunta de PP y Vox contra la Ley de Amnistía que se ha presentado en el Congreso por parte del PSOE.

La polémica del pleno ha estado en la ausencia en el mismo de los grupos municipales del PSOE y UVEga, que ya lo habían comunicado previamente a la Secretaría del ayuntamiento, por no considerar ajustada a Ley la convocatoria. Este hecho es la primera vez que se produce en el Consistorio egabrense, lo que da a entender que la crispación por la amnistía, a todos los implicados en el conflicto de autodeterminación catalán, está también instalándose en la política egabrense, no así en la calle donde reina la normalidad.

El alcalde comenzó defendiendo la legalidad de la convocatoria y dijo que en el artículo 39.1 del ROF del ayuntamiento obliga a la asistencia a los plenos y su ausencia puede acarrear sanción.

El portavoz del PP en el Pleno, Ángel Moreno, se ha expresado sobre el asunto de las ausencias diciendo que ello constituye un menosprecio a la institución y para todos los egabrenses, o que si hubiera una moción de la izquierda radical y sectaria esos grupos estarían aquí. También que anteponen los intereses de sus partidos a los de sus vecinos y a los de su país, que sus ideales están por encima de todos los egabrenses.

El PSOE ha hecho público un comunicado en el que dice que en ningún caso se debe considerar la convocatoria de Pleno Extraordinario y Urgente conforme a la normativa actual, y que este asunto se debatió en el pleno del pasado mes de septiembre y se puede debatir, sin necesidad de pleno extraordinario y urgente en el próximo pleno ordinario del 27 de noviembre y siguientes plenos ordinarios. Añaden que en esta ocasión el alcalde actúa como senador del PP utilizando las instituciones, en este caso el Ayuntamiento, para la estrategia de confrontación diseñada por el Partido Popular de generar crispación ante la sesión de investidura del candidato socialista. Y respecto a este tema terminan afirmando que los alcaldes deben estar en resolver los problemas de sus ciudades y buscar los recursos suficientes para que tengan los mejores servicios y generen empleo y riqueza. El resto de la nota de prensa es una explicación de la postura de su partido sobre el tema de la amnistía y la investidura, refiriéndose a la moción presentada por PP y Vox.

Por su parte, UVEga también se ha manifestado con una nota de prensa en la que especifica su postura de no asistir a este pleno, argumentando que la no asistencia viene derivada por entender, a nuestro criterio, que no corresponde la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente con lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dispone expresamente lo siguiente: “Son sesiones extraordinarias urgentes las convocadas por el Alcalde o Presidente cuando la urgencia del asunto a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”. Y añade UVEga que evidentemente, sí se ha podido convocar el pleno con carácter extraordinario, no urgente (es decir, con dos días de antelación) pues incluso se nos citó a una Junta de Portavoces con un punto del orden del día referente al asunto que se trataría en la sesión plenaria convocada. De lo anterior podemos discernir la impropiedad del tipo de sesión plenaria utilizada en la convocatoria. Además, independientemente del aspecto meramente normativo, en el pleno del mes de septiembre ya debatimos una moción de similares características presentada por el Partido Popular y, por otro lado, también podríamos  tratar otra vez el asunto en cuestión dentro de pocos días cuando se convoque el pleno ordinario del mes de noviembre. Luego UVEga ironiza sobre la coincidencia de la convocatoria de este Pleno con la investidura. Y concluyen diciendo que “las personas que componemos Unidad Vecinal Egabrense optamos claramente por las políticas basadas en el diálogo, nunca en el odio o en la confrontación. Creemos que es absolutamente respetable que, dentro de ese marco de diálogo, existan posicionamientos que defiendan postulados diferentes (en este caso, el apoyo o el repudio a la amnistía).”

Para finalizar, la defensa de la moción conjunta de PP y Vox, realizada por los portavoces, ha sido un panegírico sobre las posturas y argumentos que defienden ambos partidos ante la Ley de amnistía y que durante el día se ha podido escuchar en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Evidentemente la moción se aprobó con los votos de los concejales presentes. En el mismo sentido terminó hablando el alcalde, pero antes recalcó que la decisión plenaria se mandaría a primera hora a la Mesa del Congreso.