Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno egabrense aprueba las obras de adaptación para una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Centro Municipal Integrado

PLENO. Antes del comienzo del Pleno Municipal ordinario, en la puerta del consistorio la Corporación municipal y los familiares recuerdan a Francisco Bonilla con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente.

El Pleno del Ayuntamiento de Cabra, por unanimidad, ha dado el visto bueno por vía de urgencia la solicitud del Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, para el inicio de los trabajos de adaptación de las instalaciones que ahora ocupa la Unidad de Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita en el Centro Municipal Integrado, de titularidad municipal, a fin de que pueda acoger la actividad de la futura Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

“Es una fantástica noticia para la ciudad que permitirá ofrecer un servicio diferenciado a los pacientes más jóvenes, que merecen un trato exquisito y específico”, ha manifestado el alcalde, Fernando Priego, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía “que haya decidido centralizar aquí este servicio y esta inversión que ya había sido solicitada por ciudades cercanas, así como el hecho de que ya haya dotado de personal a esta futura Unidad para que comience su labor justo cuando estén culminados estos trabajos a los que hoy damos luz verde”.

Igualmente, la Corporación municipal ha recordado este jueves en la sesión plenaria con carácter ordinario correspondiente al mes de marzo a Francisco Bonilla, egabrense desaparecido el día 13 de abril de 2015, con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente que se conmemora en España cada 9 de marzo. De manera previa al inicio del Pleno, se ha realizado un acto de recuerdo en la Plaza de España que ha contado con la presencia de la familia de Bonilla, junto a la que la Corporación ha guardado cinco minutos de silencio tras una pancarta con la imagen del vecino desaparecido y el lema ‘No te olvidamos, mantenemos la esperanza’.

“En 2024 las estadísticas siguen confirmando la doliente realidad de las desapariciones y su impacto traumático en familiares y allegados, en especial en aquellos casos que permanecen sin ser resueltos al cabo de muchos años, incluso décadas”, ha señalado el alcalde, Fernando Priego, quien ha dado lectura a un manifiesto respaldado por los cuatro grupos municipales que componen el Plenario -PP, PSOE, UVEga y VOX-. Igualmente, el primer edil ha transmitido a los familiares de Francisco Bonilla “el apoyo de este Ayuntamiento y la disposición para ayudar en todo lo posible para que la desaparición de nuestro vecino, de la que próximamente se cumplirán nueve años, no quede sin resolver”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado de manera unánime la adhesión del Ayuntamiento de Cabra a la propuesta impulsada por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres, de Priego de Córdoba, para la concesión de la Medalla de Andalucía a quien fuera Jefe de Estado durante la II República Española (1931-1936) así como ministro durante el reinado Alfonso XIII, y que falleció el 18 de febrero de 1949 en Buenos Aires (Argentina). “Don Niceto es un andaluz universal y referente intelectual para la democracia, un adelantado a su tiempo que, a principios del siglo XX, trabajó sin descanso para alcanzar los valores sociales que nos han convertido en la comunidad libre que hoy somos”, ha señalado Priego.

En el capítulo de mociones, salieron adelante las presentadas por el grupo del PSOE solicitando un espacio en la web del Ayuntamiento de Cabra destinada a los grupos municipales, las propuestas de UVEga en torno a la ortografía en la rotulación de las calles y para la puesta en marcha de un Consejo Local de la Juventud, y la de VOX sobre la realización de actividades específicas para personas con Síndrome de Down. Por el contrario, fue rechazada otra propuesta de VOX relativa al estudio de la reubicación del contenedor soterrado de la calle Baños de San Juan y la mejora del jardín para adecuarlo al entorno del barrio del Cerro.