Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno aprobó que una calle de Cabra llevará el nombre de Socorro Moral y la posible construcción de un nuevo Helipuerto

POLÍTICA. Con quince puntos en el orden del día y a las 20:00 h. comenzó en El Jardinito el Pleno ordinario de julio, tras el cual habrá un parón en agosto hasta celebrarse el de septiembre.

Como siempre los primeros puntos de rigor donde se vio que el alcalde hizo especial hincapié en la crisis por la pandemia y analizó los datos de Cabra.

Con el aprobado de un expediente para el Plan de control financiero, se llegó a la primera moción que era conjunta, la ya anunciada relativa a la rotulación de una calle de Cabra con el nombre de Socorro Moral. Todos los portavoces loaron la figura de esta mujer egabrense que tanto se preocupó por los demás. Al final se dijo que bajo la rotulación se pondría una semblanza sobre ella para generaciones futuras supieran de su valía.

Seguidamente se pasó a la moción de Ciudadanos en la que pedía que se creara una Comisión de seguimiento para el control de las mociones que se aprobaban en el Pleno, que pueden ser muchísimas al año y que, sin culpar a nadie, su portavoz, Paco Poyato, dijo que algunas se quedaban en el olvido. Tras el debate se acordó aprobarla por unanimidad, pero con el condicionamiento de la Comisión de seguimiento fuera la Junta de portavoces.

La primera moción de UVE consistió en la toma de medidas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas por menores, tema que Manolo Carnerero dijo que era demasiado habitual en nuestra ciudad. Como la solicitud constaba de cinco puntos, no se aprobaron los tres primeros y sí los dos últimos. Uno de los no aprobados era porque ya se estaba dentro de la “Red Para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores” o porque, según el equipo de gobierno, ya se estaban reforzando con programas el ocio nocturno. Con lo que solo se aprobó instar al gobierno Central y al Autonómico para que legislen en este sentido.

La segunda de Unión Vecinal Egabrense iba sobre la construcción de un nuevo Helipuerto, ya que el actual no cumple con la legislación. Manolo Carnerero dijo que habría que buscar otro emplazamiento y que la Junta se comprometió a hacerlo, pero hasta la fecha no lo ha hecho, cuando poblaciones cercanas cuentan con helipuertos homologados. En caso de que el Helipuerto actual efectivamente se dictaminara que no cumple con la normativa actual, se quedó en buscar informes para el emplazamiento y en instar a la Junta de Andalucía para la construcción de uno nuevo, estando todos los grupos de acuerdo.

La moción siguiente llegó del Partido Socialista Obrero Español que defendió Antonio Caballero, referente al Transporte público en Cabra. El portavoz socialista expuso que, tras el estado de alarma, las empresas concesionarias del servicio de transporte han dejado de tener un servicio tan activo, quedando reducido al mínimo afectando, por ejemplo a los habitantes de las Huertas Bajas, ya que no paraban allí teniendo que desplazarse a Monturque donde hacían parada. También se habló del deterioro del Apeadero de Cabra y del bar y taquillas permanecían cerrados desde el estado de alarma. Fue el PP el que no apoyó la moción puesto que consideraba que el planteamiento de la misma no era el adecuado puesto que eso estaba pasando en todas las ciudades, intuyendo intereses partidistas, con lo que no se aprobó.

También presento el PSOE otra moción referente a la recuperación de los Servicios Sanitarios que, según Antonio Caballero, se han visto muy deteriorados tras el estado de alarma, con muchas carencias de personal en centros de Salud y Hospitales. La réplica más contundente llegó de la concejala de salud, Pilar López, que defendió la política sanitaria llevada a cabo desde la Junta de Andalucía y negando lo expuesto por Caballero. Así pues, se hizo una votación por puntos propuestos en la moción, quedando aprobado sólo el primero y más evidente, que decía que ‘el Ayuntamiento de Cabra manifiesta su defensa de la Sanidad Pública, universal, gratuita y de calidad, que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía y reconoce la abnegada labor que han desarrollado sus profesionales durante de pandemia del COVID-19’. Los otros cuatro fueron rechazados por los votos del PP.

La segunda moción de Ciudadanos consistía en la solicitud de elaboración de un Plan de Acción sobre adicciones para Cabra. Paco Poyato dijo que la moción la había elaborado una mujer de su partido que viendo lo que sucedía en un parque de Cabra vio necesaria la creación de dicho Plan. Mientras PSOE y UVE se adhirieron a la moción, aunque con puntualizaciones significativas, fue el PP quien se opuso a la misma defendiendo su portavoz, Ángel Moreno, que ya existían muchos mecanismos en el Patronato de bienestar social que cubrían lo que se pedían en la moción, considerándolo innecesario. Evidentemente, la mayoría absoluta del PP la tumbó.

Por su parte el Partido Popular presentó una moción generalista en la que se solicitaba al Gobierno Central que no se apropiase de los recursos de los ayuntamientos. Como la moción tenía varios puntos en su solicitud, se votaron por separado, pero todos se aprobaron, obviamente por la mayoría absoluta del grupo proponente, pese a algunos desacuerdos en el debate.

Se aprobó la urgencia de dos mociones. La primera era sobre el Acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos con los representantes sindicales de los trabajadores del consistorio para poner en marcha el teletrabajo de manera reglada en algunos puestos. Todos se felicitaron por haber firmado dicho Acuerdo, pionero en la provincia de Córdoba.

La segunda sólo fue para aprobar las fiestas locales, que serán, como siempre, el 24 de junio y el 8 de septiembre.

Luego se llegó al final con un largo punto de ruegos y preguntas, con variedad de puntos, acabando el Pleno a las 0:43 h.

 

BREVES.