Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Patrón San Rodrigo recorre las calles de Cabra en el primer fin de semana de cuaresma

RELIGIÓN. El traslado del Cristo de la Sangre, desde la Iglesia de San Juan de Dios hasta la parroquia de la Asunción y Ángeles, cerraba en la noche el domingo el primer fin de semana de cuaresma que ha estado marcado por las fiestas en honor del patrón San Rodrigo Mártir.

Un fin de semana donde nuestras hermandades han celebrado cultos en honor de sus sagrados titulares, con diferentes actos y presentaciones que se han sumado a unos días llenos de estampas que no por repetidas, dejan de emocionarnos cada año.

Como ya anunciamos, el viernes tenía lugar el pregón en honor de San Rodrigo perfectamente proclamado por el hermano Joaquín Rico Aranda en la Iglesia de San Juan de Dios y ya en la tarde del sábado tenía lugar la Eucaristía en la parroquia de la Asunción, tras la cual, el Patrón recorría las calles precedido por la Virgen “Chiquita” portada por niños y niñas, “costalerillos” que serán futuros costaleros y semillero de esta tradición de portar las imágenes sagradas para la devoción de los fieles fuera de los altares e iglesias. El cortejo lo abría la Agrupación Musical de la Virgen de las Angustias, representación de las distintas hermandades y cofradías, fieles, clero y autoridades. Tras el patrón la AIM Banda de Música de Cabra.

El Cristo de la Expiración recibió  culto en la capilla de la Fundación Termes, el Descendimiento en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, Humildad y Paciencia en Santo Domingo, Misericordia en los Remedios y el Cristo de la Sangre como hemos mencionado en San Juan de Dios.

A todos estos cultos hay que sumar los diferentes actos, como el celebrado por la cofradías del Cristo del Socorro con una conferencia a cargo de Antonio Ramón Jiménez y presentación del cartel en su casa de hermanad, presentación del cartel de Rosario y Calvario con una pintura de la Virgen del Rosario, la presentación del cartel de los Dolores por Rafael Alcántara, una fotografía de Vicente Rodriguez, que lo haría también en su casa y el cartel de la Virgen de Socorro igualmente en su casa de hermandad. La Pollinita presentaba en suyo en el Circulo de la Amistad de la mano de Antonio Fernández, con un concierto de la BCT Stmo. Cristo de la Expiración de Jaén, terminando con una paella de convivencia. Y la cofradía de la Esperanza presentó su cartel en el Centro Filarmónico.

También en estos día ha visto la luz la revista de cuaresma “El añafil” disponible en las casas de hermandad con distintas entrevistas y datos de nuestras hermandades. Un fin de semana donde el tiempo ha ayudado a un buen ambiente cofrade en las calles de nuestra ciudad inundada del olor a incienso y a la temprana primavera.

Les dejamos también una galería con fotos de la procesión de San Rodrigo de Manuel Navas y las demás son cedidas por distintas amistades:

 

BREVES.