Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Partido Popular con Fernando Priego mantiene el número de concejales y revalida la mayoría absoluta

ELECCIONES MUNICIPALES. El PP ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Cabra celebradas el 26 de mayo. Los populares han logrado 14 concejales, cifra que iguala los que ya tenía. De este modo el actual alcalde, Fernando Priego (PP), continuará al frente del consistorio egabrense gobernando en solitario.

El PSOE obtiene desciende aun más en votos y pierde otro concejal. Es el peor resultado que esta formación ha obtenido jamás a nivel local.

UVE entra en el Ayuntamiento de Cabra con dos concejales, vuelve Manolo Carnerero a ser concejal. 

Ciudadanos ha logrado finalmente un concejal muy disputado hasta el final, así que Paco Poyato también vuelve al pleno del ayuntamiento.

El PP ha obtenido un total de 6859 votos (14 concejales, 62,43 por ciento), en segundo lugar el PSOE ha obtenido  2046 votos (4 concejales, 18,62 por ciento), en tercer lugar UVE con 1364 votos (2 concejales, 12,42 por ciento) y en cuarto lugar Ciudadanos ha obtenido 572 votos (1 concejal, 5,21 por ciento del total de votos).

La participación ha sido más baja que en 2015, en esta ocasión han ejercido su derecho al voto 11.143  personas (67,01 por ciento frente al 68,95 por ciento de participación que se registró en 2015).

El candidato popular, Fernando Priego, que seguirá desempeñando su cargo en la Alcaldía, ha expresado sentirse muy satisfecho por el apoyo de su pueblo a pesar de los ataques e insultos que han recibido durante la campaña. Dice que volverá a ofrecer a la oposición un decálogo de propuestas para trabajar por Cabra a ver si en esta ocasión quieren firmarlo, cosa que no ocurrió en 2015. Agradeció el apoyo recibido y dijo que seguiría por todos los egabrenses, los que lo han votado y los que no. La alegría era patente en la sede popular.

El candidato del PSOE, Antonio J. Caballero, ha explicado que la no comparecencia de Vox ha beneficiado claramente al PP que concentra todo el voto de la derecha. La división de la izquierda siempre le perjudica, ha dicho, y pese a los buenos resultados de su partido en las europeas y en las pasadas generales entiende que deben seguir trabajando a nivel local para ganarse ese mismo apoyo en las locales. Pese a no ser un buen resultado dice que seguirán trabajando con propuestas para que Cabra avance. En la sede las caras de sus seguidores no mostraban alegría alguna y acataban lo dicho en las urnas.

Manolo Carnerero, candidato de UVE, valoraba positivamente el resultado en tanto en cuanto que es una formación nueva, cuyas siglas acababan de nacer y sin recursos han llegado a muchas personas. Dice también que esto es solo el principio, que las esperanzas las tienen puestas en las próximas locales donde ya se les conocerá por su labor en el ayuntamiento y pondrán contar con el apoyo de más gente. Añadió que trabajaría en la oposición partiendo de sus convicciones y favoreciendo lo que sea bueno para Cabra. Sin ser desbordante, pero se vivía algo de alegría entre los seguidores de la formación

El candidato Ciudadanos Cabra, Paco Poyato, analizaba el escaño logrado y mostraba por él una alegría contenida, porque si bien es poco también valoran que es la primera vez que Ciudadanos se presenta a unas elecciones locales. Ha dicho que está dispuesto a trabajar por Cabra desde su escaño y que la voz de Ciudadanos se dejará notar puesto que llevaban muchas propuestas buenas para Cabra. La misma alegría contenida mostraban los que vivieron la noche electoral en la sede de Ciudadanos.

Así pues, tras estos resultados se sentarán en el salón de Plenos como representantes del pueblo de Cabra a partir de ahora los siguientes concejales:

PP-

1. Fernando Priego Chacón

2. María Sierra Sabariego Padillo

3. Alfonso Luis Vergillos Salamanca

4. Mª Carmen Montes Montes

5. Ángel Moreno Millán

6. María del Carmen Cuevas Romero

7. Guillermo González Cruz

8. Francisco de Paula Casas Marín

9. María del Pilar López Gutiérrez

10. María del Carmen Granados García

11. Felipe José Calvo Serrano

12. Sara Alguacil Roldán

13. María José Romero Gómez

14. Mª Rosario Lama Esquinas

PSOE-

1. Antonio Jesús Caballero Aguilera

2. Antonia Ruiz Muñoz

3. José Alejo Ortegón Gallego

4. Brígida Díaz Díaz

 UVE-

1. Manuel Carnerero Alguacil

2. María de La Sierra Guardeño Guardeño

C’s-

1. Francisco Poyato Guardeño

 

 

BREVES.