Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El "Niño con liebre" vuelve a Cabra

CABRA.    

El Museo Arqueológico Municipal de Cabra incorporará la escultura romana “Niño con liebre”, procedente del yacimiento de la villa romana del Mitra, que estaba en poder de la familia del ex ministro franquista José Solís, y que provocó hace seis años una profunda polémica, cuando la familia Solís decidió subastar la escultura a finales de 2008.

La escultura fue vendida el año pasado por la familia Solís al coleccionista cordobés Francisco Cabello Mohedano, y tras contactos entre éste y el Ayuntamiento de Cabra, la pieza quedará depositada en el Museo Arqueológico egabrense inicialmente en calidad de cesión temporal, para posteriormente ser adquirida por el consistorio egabrense. La escultura es de mármol blanco de época romana, datada en el siglo III de unos 41 centímetros.

Con anterioridad el Ayuntamiento pidió a la hija del ex ministro, Mª Sierra Solís, la donación de la pieza, pero esta se negó.

No está claro cómo esta pieza de elevado interés histórico y artístico fue a parar a manos de la familia Solís, parece ser que fue regalada a José Solís tras ser encontrada en el yacimiento romano de la Villa del Mitra en Cabra en la década de los 50.

En este yacimiento se encontró en 1954 una escultura del dios Mitra, una de las más importantes del mundo correspondiente al período romano, expuesta en el Museo Arqueológico Provincial en Córdoba y una de las pocas existentes en el mundo de ese tipo.

Además en este yacimiento fueron halladas en 1972 dos esculturas más, un Dionisos y un Eros dormido, así como varios mosaicos de gran tamaño expuestos en la actualidad en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra.

Según ha manifestado a Radio Atalaya el delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza (PA), la pieza ha estado a punto de ser vendida a coleccionistas privados extranjeros, y sólo las gestiones del Ayuntamiento y el compromiso del actual propietario lo han evitado.

Precisamente Francisco Cabello Mohedano vendió al Ayuntamiento de Cabra años atrás, en el año 2000, otro de los elementos fundamentales del fondo de este museo, una colección de cerámicas tartésicas.

Javier Ariza ha destacado que todos los grupos políticos municipales se han mostrado favorables a la consecución de esta pieza, y que se espera mostrar al público cuando se inaugure el Museo, actualmente en remodelación, el próximo mes de mayo.
Para el desarrollo de esta operación el Ayuntamiento de Cabra ha contado con la Junta de Andalucía y con el asesoramiento técnico del Ministerio de Cultura, a través de su Junta de Tasación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.