Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El hospital de Montilla realizó una intervención quirúrgica el pasado martes a un niño saharaui del programa Vacaciones en Paz 2014.

En la imagen vemos al pequeño Bobukar momentos antes de someterse a la operación por el D. Márquez

CABRA-MONTILLA. Bubakar, un pequeño de 12 años, es uno de los niños que por medio de la asociación AMANS ha vuelto este año a la Subbética, y concretamente a Cabra, por el programa Vacaciones en Paz. Pues bien, nos han informado que fue operado de ambos oídos el pasado martes día 12 en el hospital de Montilla, gracias al interés mostrado por el Doctor Márquez y su equipo humano que consiguieron que en un hueco entrara Bubakar. El niño recibió el alta al mediodía tras comprobar los médicos que su evolución era positiva, habiendo sido atendido de una Otitis Media Crónica Atelectásica que le hubiera hecho perder la audición de no haber sido intervenido. El año pasado ya le diagnosticaron esta patología a su llegada a Cabra, pero por falta de tiempo no pudieron practicarle la cirugía. El chico reside todo el año, como el resto de participantes del programa, en uno de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Junto a su “familia egabrense” le esperan unos días de recuperación en su casa, con las restricciones lógicas después de esta intervención, que le alejarán de la piscina y otros juegos que pueden perjudicarle. Según Carmen, su madre de acogida, Bubakar está totalmente integrado y forma parte de un grupo de niños que juegan, pasean y se divierten juntos.

El programa Vacaciones en Paz dirigido a menores saharauis incluye a su llegada asistencia odontológica y un reconocimiento médico gratuito en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. En este chequeo realizado a su llegada a la comunidad es cuando se diagnostica si tienen algún problema de salud y si este puede ser resuelto de manera rápida mediante cirugía. Así, una vez hechos los reconocimientos de los niños se agrupan los casos para no interferir con las cirugías programadas.

Lorenzo Roldán, Presidente de Amans, afirma que “está demostrado que estas estancias dan fuerza a los pequeños para aguantar todo el año en los Campamentos. El ejercicio que hacen, o comer fruta y lácteos se nota mucho para su salud y desarrollo”. Y continúa diciendo que “además su familia agradece mucho nuestra ayuda porque además de traer los niños, con este proyecto recordamos a todo el mundo su problema y les hacemos ver que no están solos. Sin olvidar que uno de los objetivos principales del proyecto es el tema sanitario”. Finalmente Lorenzo también quiere agradecer a todo el personal que intervino en la operación su inestimable colaboración.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.