Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Hospital Infanta Margarita reúne a los trabajadores sociales del Sur para mejorar la atención a la persona con enfermedad mental

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, ha organizado las I Jornada de Formación en Salud Mental para profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios. Concretamente, esta actividad que finaliza hoy y arrancó ayer en Baena, está dirigida a Trabajadores Sociales de diferentes ámbitos: Servicios Sociales Comunitarios, Delegación de Salud y Bienestar Social, y en especial al personal adscrito al ámbito de Dependencia, de la Diputación Provincial y del Servicio Andaluz de Salud (Primaria y especializada).

Entre los objetivos de esta actividad que ha contado con unos 40 profesionales, está conocer los recursos para atención a los problemas de salud mental de la población; favorecer la coordinación entre dispositivos de servicios sociales comunitarios y salud mental; concretar y definir las dificultades de coordinación intersectorial y promover un instrumento de mejora permanente en la intervención coordinada a personas con enfermedad mental.

La actividad se ha desarrollado en dos jornadas. En la primera de ellas, que fue inaugurada ayer por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, y la alcaldesa de Baena, Ma-ría Jesús Serrano, se expusieron los marcos teóricos de la atención a la salud mental por el servicio sanitario público andaluz, a través de la difusión del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (II PIS-MA), a cargo del director de la UGC Salud Mental, Antonio J. Moreno.

A lo largo de la jornada de ayer, también el delegado Provincial de FAISEM y Presidente de la Fundación Cordobesa de Tutela, Juan Antonio Moñiz, expuso los contenidos, objetivos y resultados de esta Fundación como soporte a las necesidades sociales de las personas con enfermedad mental. Y durante última parte de la mañana se desarrolló un trabajo en grupo sobre puntos débiles y áreas de mejora en la coordinación intersectorial en Salud Mental que estuvo dirigido por la directora de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Baena, Carmen Torres, y el trabajador social de la UGC de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita, Miguel Güeto.

En la jornada de hoy los participantes están conociendo los dispositivos de la UGC Salud Mental (Unidad de Salud Mental Comunitaria, Hospital de Día y Unidad de Hospitalización) y la casa Hogar de FAISEM en Cabra.

Según explicó ayer Baena, “esta jornada formativa pretende ser punto de encuentro y génesis de un futuro trabajo compartido entre los diferentes actores implicados a la atención sociosanitaria a los ciudadanos afectos de un trastorno mental”.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia, junto al desarrollo de los Pro-cesos Asistenciales Integrados, en especial el Trastorno Mental Grave, y la red de recursos de FAISEM, suponen las piezas angulares de este reto de coordinación con nuevos paradigmas y procedimientos de inter-vención que precisan de una revisión y evaluación continúa que identifique áreas de mejora.

La necesidad de coordinación intersectorial eficaz es una de las premisas fundamentales de los profesionales de la red de salud mental y una condición imprescindible para una atención integral y de calidad a la persona afectada de un trastorno mental. La trascendencia de esta cooperación intersectorial en una de las líneas estratégicas de nuestro Plan Andaluz de Salud Mental (PISMA)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.