Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El cielo respetó la Noche de Ramos

Muy pocas veces el tiempo ha impedido que las procesiones de la Noche de Ramos no saliesen a la calle y, ayer, finalmente las tres hermandades pudieron realizar su Estación de Penitencia. En un primer lugar, el primer palio de la Semana Santa egabrense se ponía en la calle pese a las predicciones de pequeñas lluvias débiles que más tarde se produjeron, obligando a usar los plásticos. Por otra parte, las Hermandades de la Asunción decidieron usar la hora máxima que la Agrupación de Hermandades permite para así evitar los chubascos que podían producirse hasta las 20 horas.

En primer lugar, la Hermandad de la Misericordia decidió echarse a la calle contra todo pronóstico y acortando la media hora de prórroga para tomar tan difícil situación. Fue la única Cofradía que decidió no acortar el recorrido.

La Hermandad del Lavatorio junto a la del Huerto decidieron posponer en un principio treinta minutos la salida, por la posibilidad de descarga de lluvias de una borrasca procedente de Badajoz y que mantendría la inestabilidad hasta las 20 horas. Ambas hermandades esperaron hasta el último momento para, por fin, salir a la calle. Una estampa algo inusual la que se produjo, ya que caía completamente la noche cuando la cruz de guía de la Hermandad del Lavatorio se abría paso por el cancel de la Asunción.

La Hermandad del Lavatorio decidió acortar su recorrido, por lo que no pasaron por el barrio del Cerro y la Hermandad del Huerto no haría el famoso Giro Frasky, sino que continuarían recto por la calle Barahona de Soto.

El paso de misterio del Lavatorio, renovado en prácticamente toda su esencia, mostraba una canastilla más larga, algo que ha mejorado notablemente el aspecto de esta escena bíblica. Este año se incluía una columna que representaba el Santo Cenáculo y que obligaba a una reconstrucción de la ubicación de las imágenes, así San Juan permanecía delante del Señor de la Humildad, Santiago algo más atrás como si abrazara dicha columna y Judas en la parte trasera, como si estuviera abandonando el lugar con las monedas de plata para traicionar a Jesús. Lo más característico que reseño es el exorno floral elegido por la Hermandad, uniendo los dos colores característicos cofrades, el rojo con el morado, en una conjunción muy acertada. La Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Campillos, en un estilo mucho más clásico que otros años, de nuevo estuvo a la altura, notándose en todo momento la estrecha relación que muchos componentes guardan con la Hermandad.

El paso de misterio del Huerto estrenaba la tercera fase del dorado del paso realizado por don Emilio López Olmedo, un paso que casi está al completo y que está dotando de gran majestuosidad a una de las mejores canastillas de nuestra Semana Santa. Al igual que la Hermandad del Lavatorio, decidieron acortar el recorrido, aunque prefirieron no subir a la Calle Doña Leonor y sí pasar por parte del recorrido nuevo, como fue la calle Muñiz Terrones. Un gran acierto de esta Hermandad en este año ha sido el cambio en el acompañamiento musical, en este caso acompañaba la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Cautivo de Estepona” (Málaga).

De nuevo la Noche de Ramos se salvó de las inclemencias del tiempo, y muchos hermanos participantes en alguna de las Estaciones de Penitencia de las tres hermandades la califican como una de las mejores. Esperemos que el tiempo, al igual que en la pasada noche vuelva a respetar al resto de Hermandades de nuestra Semana Santa.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.