Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Centenario Centro Filarmónico Egabrense se democratiza plenamente

Imagen de archivo donde aparece el actual presidente del Centro Filarmónico, Eustasio Moreno Rodríguez

CULTURA. Hemos sido informados por parte del Centro Filarmónico Egabrense de que a propuesta de la Junta Directiva y en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 07/11/2015 en el salón de conciertos del Centro Filarmónico Egabrense, fue aprobada tal y como marcaban los Estatutos de esa casa por mayoría cualificada de dos tercios, la modificación la sufría concretamente en su capítulo V por la que todos los asociados adquieren la condición de SOCIOS de la ASOCIACIÓN INSTRUCTIVO-MUSICAL "CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE" en igualdad de derechos y deberes, algo muy demandado por parte de la ciudadanía egabrense y por los propios socios de la entidad.

Con esta modificación, la vetusta institución, que se fundara en marzo de 1906 y a la que le fue otorgada la medalla de oro de la ciudad de Cabra, rompe con la discriminación en los derechos de los socios, igualándolos a todos y no permitiendo que el derecho al voto en muchas ocasiones sólo estuviera en manos del Cuadro Artístico, lo cual entroncaba más en una oligarquía dominadora que en una democracia.

Recordemos que este emblemático Centro de la música fue rehabilitado en tiempos de Carmen Calvo como Consejera de Cultura, adaptando muchas de las estructuras a la normativa vigente y reforzando partes que estaban muy deterioradas y corrían peligro de derrumbe.

Después de este acuerdo histórico para la Asociación ha quedado así inscrita en el actual Registro de Asociaciones de Andalucía.