Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El catedrático José Calvo Poyato presenta una novela sobre Mariana de Pineda

CABRA.   

El catedrático de historia egabrense José Calvo Poyato presentará su última novela publicada por Plaza y Janés titulada “Mariana, los hilos de la libertad”, el próximo jueves 12 de diciembre a la 20:30 horas en el Patio de Cristales del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava.

El libro se centra en la figura histórica de Mariana de Pineda ubicado en la sociedad granadina del siglo XIX, que se encuentra alarmada por una serie de asesinatos atribuidos a «el verdugo de la Inquisición». Se le encarga el caso al agente Antonio Diéguez y a Matías Marculeta, un detective de mucho prestigio de Madrid. Mientras los dos inician sus pesquisas, Mariana Pineda, mujer afín a los preceptos liberales y asiduos en los círculos revolucionarios de Granada, se entera de un complot para asesinar al rey Fernando VII.

Las muertes y las tramas no han hecho más que empezar y Diéguez y Marculeta se verán envueltos en un complejo caso donde los intereses políticos y religiosos dificultan enormemente su resolución. Mariana, por su parte, que desde hace tiempo está vigilada por sus conexiones antimonárquicas, tendrá que tomar una decisión: mantenerse fiel a los principios de libertad e igualdad que han regido su vida o rendirse ante la fuerza de un rey caprichoso y enloquecido cuya voluntad es instaurar el absolutismo más fiero de la historia de España.

José Calvo Poyato ha conseguido una magnífica recreación de la Granada del siglo XIX y de la inestabilidad política de la época. En la novela, una trama policíaca se entremezcla con las luchas de Mariana de Pineda, símbolo de la libertad y de la lucha contra la tiranía, y del papel de las mujeres en las reivindicaciones progresistas.

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en tránsito del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002).

Ha escrito también varias novelas de base histórica: El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La Dama del Dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009) y Sangre en la Calle del Turco (2011), todas ellas publicadas en Plaza & Janés. Su obra La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2005.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.