CABRA.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra, compuesto por PP y PA ha respondido a las acusaciones realizadas por el PSOE sobre los trabajos que se están realizando en el Parque Alcántara Romero (popularmente conocido como Paseo) y el estado actual de ese recinto.
El equipo de gobierno ha reiterado que estos trabajos se basan en el proyecto del ingeniero agrónomo Fernando de la Casa, profesor de la Universidad de Córdoba, un proyecto de actuación sustentando en informes técnicos previos realizados por especialistas en este tipo de parques históricos.
Entre los trabajos actuales destaca la recuperación de la línea de arbolado original que definía las calles y plazas de este parque, repoblando especies vegetales como castaño de indias, tilo, plátano de sombra y acacia, especies que con el paso del tiempo han ido desapareciendo.
La eliminación de vegetación no perteneciente al parque original, la eliminación de parterres que no eran uniformes para recuperar su antiguo trazado, colocando nuevos parterres de piedra caliza canteada para eliminar los bordes, y recuperándolos con arbustos, rosales y plantas de temporada.
El delegado responsable de Parques y Jardines, Manuel Alguacil, ha recordado que este proyecto fue aprobado años atrás de manera unánime en el pleno por todos los grupos políticos municipales.
En los últimos dos años se han reparado todas las fuentes del parque, se ha sustituido el suelo de las zonas de juegos infantiles, se han realizado trabajos de tala y limpieza en altura de árboles, así como un trabajo de refaldado que no se había realizado en décadas, se han plantado más de 15.000 plantas en primavera, se están recuperando especies a través de un tratamiento especial con abono, se ha instalado un sistema de riego selectivo, se ha reubicado una rampa de acceso haciéndola más racional y funcional, todo conforme al proyecto de actuación.
Además se están reparando y sustituyendo los aseos, deteriorados por actos vandálicos, con nuevos dispositivos para evitar esos daños.
Otras actuaciones previstas son la instalación de bancos de madera y papeleras más acordes del entorno, con el fin de recuperar los valores originales de este parque.
Manuel Alguacil ha destacado que el equipo de gobierno no está primando unas áreas sobre otras de la ciudad para actuar en las diferentes zonas verdes, y que en el último pleno se aprobó nueva una actuación en zonas verdes, con lo cual dice, el PSOE tiene una flaca memoria.
Según Manuel Alguacil, se está cumpliendo el proyecto de actuación al completo, y no se ha puesto en marcha antes porque no ha habido recursos económicos suficientes para ello. La intención del equipo de gobierno es realizar una nueva intervención en otra parte del recinto el próximo año.
El delegado de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento egabrense, Juan Ramón Pérez (PP), ha explicado que todas estas actuaciones están reflejadas en el proyecto de actuación del Paseo, y que por lo tanto el PSOE no se ha molestado en conocer los contenidos del mismo.
Añade Pérez que algunos aspectos del proyecto no se han realizado, como la eliminación de las zonas de juegos infantiles, algo que no van a hacer porque consideran que el parque ha de compatibilizar su carácter de espacio natural con el uso y disfrute de los ciudadanos.
Respuesta al PSOE sobre petición de ayudas a otras administraciones
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra también ha respondido a las manifestaciones de representantes del PSOE en las que pedían al equipo de gobierno del PP y PA que acudan a las administraciones para pedir ayuda en la realización de proyectos en Cabra, algo que según los socialistas no están haciendo y que han podido constatar tras la visita de varios delegados territoriales de la Junta de Andalucía a la localidad.
En este sentido el concejal andalucista Manuel Alguacil ha puesto como ejemplo de que esa tarea se está haciendo la solicitud cursada oficialmente a la Consejería de Agricultura de ayuda para la reparación de caminos rurales tras los meses de invierno con abundantes lluvias que han deteriorado numerosas vías agrarias. Según Alguacil, la más de un mes después de la solicitud realizada no han tenido respuesta alguna de la Delegación Territorial de Agricultura sobre esta petición.
Por su parte el edil popular Juan Ramón Pérez se ha referido a las críticas de los socialistas sobre el mal estado de la Avenida de Andalucía, una de las principales vías del municipio y el hecho de que no se afronte su arreglo. Pérez ha manifestado al respecto que el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU dejó las arcas municipales en una mala situación y no se ha podido actuar en esa zona aún. Juan Ramón Pérez ha añadido que el estado de la Avenida de Andalucía es similar al de los últimos años, cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento, y que los socialistas no consideraron prioritario actuar en esa vía pública, pese a ser el equipo de gobierno que ha contado con más fondos para obras públicas en las últimas décadas”
“Queremos arreglar esa vía, pero el PSOE dejó las arcas municipales arruinadas, estamos buscando financiación para ello, qué más quisiéramos que no haber tenido que sanear las cuentas del Ayuntamiento y haber podido actuar allí, pero que el gobierno que más dinero ha recibido en la historia de la Democracia en Cabra para proyectos de ese tipo, que se olvide de esas actuaciones y ahora venga a reclamar lo que ellos no hicieron con los medios que tuvieron, me parece que es totalmente injusto y demagogo y criticar por criticar”, ha manifestado Juan Ramón Pérez.
Añadir nuevo comentario