Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento mantiene la misma deuda del comienzo de legislatura gracias a los créditos ICO del gobierno central

CABRA.     

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra (PP-PA) ha anunciado que ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con un superávit de más de un millón de euros, y que destinará esa cuantía económica al desarrollo de acciones concretas dirigidas a paliar los niveles de desempleo de la localidad, a través del desarrollo de un Plan de Empleo Municipal.

La deuda con los bancos es similar a la de hace dos años y se ha eliminado una deuda con proveedores que ascendía a 5.322.845 euros, teniendo además a tener 1.029.000 euros de superávit y solucionando los problemas de liquidez de las arcas municipales.
 
Estos datos han sido dados a conocer por el alcalde, Fernando Priego, la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP) y el primer teniente de Alcaldía, Javier Ariza (PA).
 
El Ayuntamiento cerró así el presupuesto de 2012 con un superávit que destinará a políticas de empleo y de inversión pública, para mejorar los servicios públicos municipales y las infraestructuras de los barrios del municipio.
 
En cuanto a la deuda viva del Ayuntamiento de Cabra, es decir a la deuda que mantiene con los bancos, es similar a la de hace dos años, la existente al inicio del actual mandato corporativo. De este modo en cuanto a la deuda financiera del Ayuntamiento a 1 de junio de 2013, las obligaciones del Consistorio con las entidades financieras se sitúa en  6.496.719 euros, cifra muy similar a la de 2011, 6.431.050 euros, cuando el actual equipo accedía al gobierno municipal. Las previsiones del gobierno municipal marcan una reducción de estas cifras, y sitúan la deuda con los bancos a finales de 2013 en 5.606.799 euros.
 
La deuda viva por habitante en el municipio egabrense en la actualidad es de 338’14 euros, lo que sitúa a Cabra como uno de los municipios con un menor índice en la zona, ya que la medida se sitúa en 579’43 euros por habitante.

Además el plazo medio de pago a proveedores se ha reducido de más de un año a menos de tres meses.
 
El alcalde ha recordado que el Consistorio tuvo que acudir a un préstamo en 2012 para poder adelantar el pago a proveedores, con facturas que se atrasaban más de un año, además de pedir un préstamo de legislatura de una cuantía menor al habitual.

Fernando Priego ha añadido que cuando PP y PA se hicieron cargo del Ayuntamiento había problemas para pagar las nóminas de los trabajadores municipales, e incluso para afrontar pagos básicos como los de energía eléctrica.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.