Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento incluye la ladera de la Villa y el nuevo aparcamiento en la petición de ayudas al FEDER

El alcalde, Fernando Priego, y la concejal de Urbanismo y Desarrollo, Carmen Granados, durante la presentación de los proyectos.
POLÍTICA. El Ayuntamiento de Cabra optará a la convocatoria Europea de Fondos FEDER mediante la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, abreviadamente conocido como EDUSI y que se denominará "Relanza Cabra-EDUSI 2014-2020", que recoge una serie de actuaciones generales valoradas en un total de 2.477.665 euros (IVA incluido). Del coste total de los proyectos, el 80% se realiza a través de los fondos europeos FEDER (1.982.132 euros) y el 20% corresponderá al Ayuntamiento (495.533 euros)
 
El alcalde, Fernando Priego (PP), ha explicado que las cantidades han sido muy medidas y el diseño de los proyectos ha sido responsable, para evitar un endeudamiento del Ayuntamiento y evitar así situaciones como las que se dieron años atrás con el proyecto del Centro Municipal Integrado. La subvención máxima a la que pueden acceder municipios como Cabra es de 5 millones de euros, según recogen las bases de la convocatoria.
 
Los proyectos incluídos en esta solicitud hacen referencia a áreas como la mejora del Centro Comercial Abierto, la creación de un aparcamiento público en la zona centro , la creación de redes wifi en zonas públicas y a la puesta en valor de la muralla de la Villa tras la recuperación de la ladera que se está realizando en la actualidad. En total incluye 7 líneas de actuación. 
 
Priego se ha referido a la inclusión de la recuperación de la ladera del barrio histórico de la Villa, incluída entre los proyectos. El Ayuntamiento de Cabra ha invertido de fondos propios más de un millón de euros en las obras que se están realizando en los últimos meses para solucionar los problemas estructurales de la ladera. Tras esos trabajos se piensa recuperar la zona de la muralla con estas ayudas.
 
Fernando Priego también se ha referido a la creación de un nuevo aparcamiento público en la calle Julio Romero, un proyecto que en el caso de no obtener ayudas en el marco de este programa sería acometido por el propio ayuntamiento. Este proyecto tendría un coste de unos 700.000 euros.