Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Cabra trabaja ya en la redacción de la segunda fase para la ladera de la Villa

Imagen de las obras que se han realizado en la ladera de la Villa.
CABRA. La segunda fase del proyecto de intervención en la muralla de la Villa de Cabra se encuentra en fase redacción, una vez concluida la primera fase de afianzamiento de la ladera. Se trata de una zona en la que el Ayuntamiento lleva actuando más de un año ante los graves problemas que se produjeron en la ladera y que provocaron daños en varios edificios de la zona.
 
Emilio Yanes y Alejandro Cobo, miembros del equipo técnico encargado del último proyecto de intervención en la ladera de la Villa de Cabra, visitaban la zona y explicaban los resultados de la primera fase de obras en este lugar.
 
Emilio Yanes ha reiterado el origen de los problemas estructurales que padece buena parte de la zona de la Villa , donde las laderas laterales están sufriendo una regresión. En la Villa se encuentran algunos de los elementos más importantes del patrimonio histórico y cultural de Cabra, como la iglesia de la Asunción y el Castillo de los Condes de Cabra.
 
El objetivo de la primera fase de actuación en la zona ha sido parar la regresión de la ladera, para garantizar la seguridad de las calles y viviendas que están por encima de la ladera y de las viviendas de la zona inferior de la ladera. La intervención ha consistido en un procedimiento de inyección armada, introduciendo mezclas estables de cemento bentonita, que ha permitido estabilizar la ladera y consolidar las calles superiores, mejorar el estado de la cimentación de las viviendas superiores, según ha explicado Emilio Yanes, quién ha señalado que la siguiente fase se centrará en regenerar las zonas de ladera que se han perdido: "todo ese paseo mirador que bordeaba por esa zona la meseta superior de la Villa, consolidar la muralla y garantizarlo para el futuro y permitir el uso y disfrute de esa zona histórica", precisaba.
 
El Ayuntamiento de Cabra ha acometido las obras con fondos propios, sin ayuda de otras administraciones salvo una pequeña contribución de la Diputación , y ha destinado ya más de un millón de euros.
 
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal (PP), ha explicado que la segunda fase de intervención en la ladera de la Villa también será una actuación de urgencia, y que se están buscando vías de financiación solicitando ayudas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central. Arrabal ha indicado que las primeras estimaciones de los trabajos de esta segunda fase se situarían en 1.300.000 euros aproximadamente.