Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento adquiere finalmente la escultura romana 'Niño con liebre'

CULTURA. La escultura romana "Niño con liebre" ya ha sido ubicada en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra, actualmente en remodelación y que se espera poder abrir al público en algunas semanas.
 
La pieza ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Cabra por una cuantía de 30.000 euros, y la compra ha sido realizada al coleccionista Francisco Cabello, que años atrás también vendió al Consistorio egabrense una colección de cerámicas tartésicas que se encuentran entre las piezas más valiosas de los fondos del Museo de Cabra. El precio de la escultura ha sido fijado conforme a la tasación realizada por el Ministerio de Cultura, según ha explicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza (PA), quién ha añadido que el Ayuntamiento la ha comprado por debajo del posible precio en subasta, ya que años atrás fue sacada a subasta por 45.000 euros.
 
"Esta pieza ha podido salir a dos destinos, o a EEUU o a Gran Bretaña, tenía compradores y no podíamos dejar que se fuera y ya es patrimonio de todos los egabrenses", ha explicado Javier Ariza.
 
La escultura "Niño con liebre" fue objeto años atrás de una fuerte polémica, ya que se encontraba en poder de Sierra Solís, hija del exministro franquista José Solís, que trató de venderla en subasta pese a las peticiones contrarias del Ayuntamiento de Cabra. José Solís recibió como regalo esta escultura décadas atrás, la pieza fue hallada en 1952 en el yacimiento romano de la Villa del Mitra, en Cabra, y la posesión de la misma había creado una controversia años después en la opinión pública. Finalmente Francisco Cabello adquirió la escultura a Sierra Solís y posteriormente la ha vendido al Ayuntamiento egabrense.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.