Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ateneo ciudadano presentó una charla sobre laicismo con Amelia Sanchís como ponente

CULTURA. El viernes 30 por la tarde fue la fecha elegida por el Ateneo ciudadano de Cabra para realizar otro acto que entronca con la filosofía de la asociación y en esta ocasión se trataba de una charla-coloquio sobre Laicismo.

En una concurrida sala los asistentes pudieron escuchar en primer lugar las palabras del presidente del Ateneo, Manuel Carnerero, quien presentó a la ponente, Amelia Sanchís Vidal, doctora en Derecho y profesora de la Facultad en la UCO donde imparte Derecho Eclesiástico del Estado, al, resaltando de ella su compromiso en distintos campos, como el de la igualdad de género y el laicismo estatal. Terminó sus palabras resaltando que, sin tener de ella un conocimiento grande, en lo que la conocía lo que había tenido claro porque lo transmitía de manera transparente era su bondad como persona, lo que popularmente se dice que es muy buena gente.

La profesora Amelia Sanchís disertó sobre “La libertad de conciencia y laicidad en la Constitución Española” en una didáctica charla que fue introduciendo poco a poco hasta llegar al meollo del asunto. Un poco de historia y un conocimiento del contexto para, con maestría, transmitir a los presentes las diferencias entre aconfesionalidad y laicismo, así como los porqués de que en nuestra Constitución actual aparezca el término de Estado aconfesional. También desgranó los discutidos acuerdos con la Santa Sede dejando claro que se debieron a presiones de la Iglesia católica de la época y que por ahora ningún gobierno se ha atrevido a romper, aunque especificó que por supuesto que era posible acabar con ellos, y refirió que dichos privilegios le suponen a las arcas del Estado un desembolso de 13 millones de euros mensualmente, dinero que ni en los momentos más hondos de la crisis fueron revisados.

Un animado coloquio final enriqueció aún más la jornada, donde hubo muchísimas intervenciones que preguntaron a la ponente variopintas cuestiones que iban desde asuntos de Estado, pasando por temas cofradieros a casuísticas particulares. El acto se prolongó más de lo previsto y terminó con la entrega de varios recuerdos a doña Amelia que manifestó estar encantada con la velada.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.