Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Domingo de Pasión, domingo de Pregón de la Semana Santa de Cabra

RELIGIÓN. Terminó el quinto fin de semana de cuaresma que nos ha dejado un bello y emotivo pregón del cofrade Rafael Mesa Moreno y donde, además, la lluvia ha sido protagonista desluciendo algunos de los actos cultuales previstos, como el besapie al Cristo del Calvario en la ermita del mismo nombre y el posterior traslado hasta la parroquia de los Remedios.

Durante la semana se ha venido celebrando el septenario de la Virgen de las Angustias en el convento de las Reverendas Madres Agustinas, para esta ocasión y con motivo de la restauración del grupo escultórico, la Virgen con el Cristo Yacente, han estado expuestos en el altar mayor y no en su camarín donde todo el año podemos contemplarlos. El último día han estado expuestos en besamanos y besapiés extraordinarios.

En la parroquia de los Remedios se celebró el besapie y viacrucis del Cristo del Calvario, ya que las inclemencias meteorológicas impidieron hacerlo en el Calvario, aunque sí pudimos contemplar una bella estampa con el Cristo del Calvario a los pies del presbiterio y la Virgen de la Soledad preparada para el inicio de su septenario que comenzó en la tarde del sábado.

En capilla de las Escolapias la cofradía del Buen Fin celebró la Eucaristía de Regla en honor de su sagrada Titular con el devoto besamanos, y en la iglesia de San Juan de Dios la archicofradía de Jesús Nazareno celebró el triduo y el besapiés, teniendo que realizar el traslado hasta la parroquia apresuradamente por la lluvia.

La cita del domingo al mediodía era en el teatro El Jardinito, donde Rafa Mesa en un sentido pregón abría las puertas a la Semana Santa Egabrense con un gran mensaje en pro de la unión entre cofrades y cofradías. Presentado por su hermano en fe y amigo, Antonio José Grande, Rafa supo llegar desde el principio a todos los asistentes, y a aquellos que lo pudieron ver a través de los medios de comunicación audiovisual, con una perfecta oratoria que fue ovacionada en muchas ocasiones. La nueva Cruz de Guía de su hermandad de la Expiración presidia el escenario con los escudos de Cabra y de la Agrupación de Cofradías. La AIM Banda de Música de Cabra puso como cada año la nota musical a este pregón.

Ya en la noche el Santo Sepulcro no pudo realizar su tradicional traslado, quedando en la iglesia de San Juan de Dios donde celebró su Eucaristía de Regla y el devoto besapiés al Cristo Yacente. En la parroquia de la Asunción la Virgen del Socorro era expuesta en besamanos y con los cánticos del Centro Filarmónico se celebraban los cultos en su honor.

Con el domingo de pasión, todo termina y todo empieza. Mañana comenzarán los traslados de tronos y el transitar de muchos cofrades por los diferentes templos desde donde saldrán nuestros desfiles procesionales. En siete días será Domingo de Ramos.

Les dejamos una galería de imágenes de estos actos:

 

BREVES.