Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Denuncian el mal estado de VPO, con especial gravedad en Pedro Garfias

La presidenta de la AAVV Pedro Garfias junto a la entrada de uno de los sótanos.
CABRA. Habitantes de viviendas de protección oficial vienen reclamando en los últimos años a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía que solucione las deficiencias que presentan estos inmuebles.
 
En total son unas 250 viviendas de protección oficial distribuidas en tres urbanizaciones: Urbanización Pedro Garfias, la Urbanización Poeta Tomás Luque y las viviendas construidas en el Antiguo Asilo de Ancianos en la Plaza Vieja.
 
La situación más grave se está produciendo en Pedro Garfias, en la que viven unas 200 personas y donde los sótanos de los bloques de viviendas presentan graves problemas de insalubridad entre otros desperfectos, con fuertes y desagradables olores que provocan serias molestias entre los vecinos y que pueden suponer un foco de infección.
 
Las viviendas más afectadas son las que ocupan las plantas bajas. Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Pedro Garfias, Paqui Casas: "hay una cantidad de bichos increíble, tenemos niños llenos de picaduras y el problema es más grave por las noches. El mal olor sube incluso por los bajantes de los cuartos de baño".

Los sótanos están anegados y un simple vistazo en la entrada de uno de ellos cuya puerta está está rota hace insorportable permanecer allí mucho rato por el fuerte hedor que desprende. Según han explicado la presidenta de la asociación de vecinos y la delegada municipal de Vivienda, Carmen Montes (PP), "los sótanos están anegados de aguas fecales y que provoca la constante presencia de plagas de cucarachas, insectos y ratas, provocando un estado general de insalubridad que afecta gravemente a los vecinos".
 
No es el único problema, porque las fachadas presentan desperfectos por el mal estado que han provocado caídas de cascotes, además de bajantes y desagües en mal estado que provocan humedades en las paredes del exterior y del interior de las viviendas.
 
Tanto los vecinos como el Ayuntamiento han realizado en diferentes ocasiones requerimientos a AVRA para que solucione estos problemas sin respuesta hasta el momento.
 
Moción del PP para pedir soluciones a la Junta
 
En torno a este asunto, el PP de Cabra llevará al próximo pleno una moción en la que proponen que el Ayuntamiento pida a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que solucione las deficiencias que presentan las viviendas de protección oficial. Además el PP pide la elaboración de un plan anual de mantenimiento de estos edificios de protección oficial
 
Carmen Montes, delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Cabra, y Guillermo González, secretario general del PP de Cabra, han presentado esta propuesta en la sede de su partido.

BREVES.