Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Concluidas las dos primeras semifinales del Concurso del Carnaval de Cabra en el fin de semana con 15 agrupaciones en El Jardinito

CARNAVAL. El teatro El Jardinito, reparado provisionalmente para el concurso de Agrupaciones del Carnaval de este año, recibió la noche del sábado a las primeras 8 agrupaciones que rompieron el hielo, en una sesión en la que si bien en el exterior caía la lluvia, en el interior el público recibía con calor a todas las agrupaciones como ya es habitual en este teatro.

Inició el Concurso de este año con, Yo no lo veo Mateo, (Torredonjimeno. Jaén), tercera participación de esta chirigota en el concurso, el año pasado eran “Los Enganchaos”, llegaron con una presentación muy aseada y un tipo indescifrable, de los pasodobles, mejor el dedicado a Amancio Ortega y su “generosidad”, cuplés dedicados a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y el segundo a los tatuajes. El popurrí de menos a más, aunque se hizo pesada la continua referencia a Mateo.

Les siguió la comparsa Los Poetas Malditos, (Montalbán, Córdoba), nombre relacionado con la obra del poeta francés Paul Verlaine que la publicó en 1888  con ese nombre y el tipo de esta agrupación representa a un poeta pobre y andrajoso. A destacar el pasodoble dedicado a Andalucía y cuplé dedicado a la suegra en un pantano. Buen popurrí.

Circunstancias de la vida, chirigota de  (Los Villares, Jaén), primera participación en el Jardinito, y se notó, montaron un espectáculo de circo, en el que el presentador era todo un showman que arrancó risas y aplausos del respetable, pero en todos los sentidos estaba lejos de lo  que debe ser una chirigota.

Con tipo de presos subieron al escenario los integrantes de la comparsa  Los Encadenados XXI, (Jaén), cabeza de serie, que con una actuación ascendente consiguieron el aplauso del público hasta su despedida. Buenos pasodobles con críticas a los niños con móvil y a las mentiras en las redes sociales. Cuplé a actividades en el gimnasio y finalizaron con un buen popurrí.

En su sexta actuación en el concurso se presentó la chirigota “Los Mandamás” (Aguilar de la Frontera, Córdoba), cabeza de serie, sexta participación y con su tipo de alcaldes, dieron un repaso a todos los tópicos relacionados con este personaje. Actuación que fue de más a menos comenzando con un pasodoble dedicado a los cuidadores de mayores, cuplé a Vinicius y su poca puntería, terminando con un flojo popurrí.

De Jaén, en su segunda actuación en el concurso llegaron “La Cuadrilla del Jefe”, (Jaén), chirigota con tipo de obreros de distintas nacionalidades. Pasodobles dedicados a Andalucía y la Semana Santa, Cuplé al cabezón y popurrí alegre, pero en general floja actuación.

Espectacular presentación de la comparsa “La Tragicomedia” (Alcalá la Real, Jaén) en su séptima participación en el concurso con un tipo estilo Luis XV. En cuanto a su actuación destacar el pasodoble dedicado al amor entre un payo y una gitana, el cuplé del entierro de Franco y un aseado popurrí. Sin embargo en varias ocasiones de su actuación hubo fallos de coordinación.

Para finalizar se presentaron, por décimo año consecutivo, los componentes de la chirigota “Los Chicos del Cable” (Rute, Córdoba), cabeza de serie, con tipo de Obreros de Electricidad y con torretas de alta tensión en el escenario. A destacar el pasodoble dedicado a la abuela con alzhéimer, el cuplé a Risto Mejide y la finalización con un alegre popurrí. En definitiva una actuación con alto ritmo desde el principio hasta el final y muy aplaudida por el público.

Por otro lado, el domingo 9 se inició la segunda jornada con una asistencia de público de algo más de media entrada y con la chirigota Supervivientes (Aguilar, Córdoba), que representaban a un grupo de supervivientes en un mundo de zombis. Destacar en pasodoble dedicado a los autores del carnaval de Cádiz y el cuplé al cuñado. Floja actuación

Continuó la comparsa Un nuevo latido (Vilches, Jaén). Se presentaron como crítica actual al daño que realizamos día a día a la naturaleza. Buen pasodoble dedicado a la mujer, cuplé al aparato succionador de la mujer, y original comienzo y finalización del popurrí, con homenaje a los gaditanos Santander y “el gitano”. Lástima la descoordinación de voces en algunas ocasiones.

Otra comparsa La Aguja de Oro, (Puente Genil, Córdoba) fue la siguiente en las tablas, con tipo de sastres, destacamos la presentación, el pasodoble sobre el alzheimer y el cuplé a las veganas de la tele. Flojo popurrí.

OBDC por la cuenta que te trae, (Córdoba), Floja actuación. Nada que destacar de esta chirigota.

Tras el descanso le tocó el turno a la chirigota Los de Morados (Jamilena, Jaén), representando a tipos tranquilos. Pasodoble dedicado a Manolo Santander, Juan Carlos Aragón y la Yerbabuena. Cuplé a la aplicación del móvil que nos hace más viejos. Actuación mejorable.

Los Imprescindibles (pero de verdad, (Puente Genil, Córdoba), esta chirigota se presenta con tipo de “sentimientos”..?. Pasodoble a los hijos consentidos, cuplé a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Animado popurrí. Poco más que destacar.

Terminó la noche con la chirigota La chirigota de Cabra, una agrupación local, (Arjona, Jaén), se presentan con tipo de gordos. En la presentación intentar convencer al jurado que son de Cabra para pasar a la final. Pasodoble en el que manifiestan que en el día de Reyes el mejor regalo es la familia. Cuplé en el que terminan acordándose de Lucena. En general buena actuación.

IMÁGENES DE LAS AGRUPACIONES PARTICIPANTES:

Y en el domingo: 

Algunos detalles:

BREVES.