Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Comienza la campaña de vacunación antigripal 2013-2014

CABRA.    

Desde la Delegación de Sanidad del Patronato Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cabra y Centro de Salud de Cabra “Matrona Antonia Mesa Fernández” se recomienda a la población egabrense la vacuna antigripal como prevención para evitar o minimizar las complicaciones que esta enfermedad puede ocasionar en los grupos de riesgo. Esta actividad se enmarca en el proyecto RELAS, proyecto para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, trabajando en una red local de acción en salud de la que se beneficien el conjunto de los egabrenses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. La vacuna antigripal recomendada tras por la OMS es nuevamente la trivalente, que protege frente a tres cepas. El objetivo de ésta campaña es seguir captando a los colectivos de mayor riesgo ante la gripe e informar a la población en general sobre la enfermedad.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producidas por el “virus influenza”, con la máxima incidencia en las estaciones de otoño e invierno. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse  con un comienzo brusco de dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de sus síntomas suelen durar hasta dos y tres semanas. Al trasmitirse por el aire, al toser y estornudar, las medidas higiénicas fundamentales que deben tenerse en cuenta para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

Los antibióticos nunca resultan efectivos para combatirla, mientras que la vacunación ha demostrado ser la principal estrategia para su prevención, evitando en torno a un 50 o 60 % de las hospitalizaciones y el 80 % de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

La vacuna se administrará en dosis única aprovechando el mismo acto vacunal de la gripe pero en diferentes zonas anatómicas de inyección. Va recomendada a personas de edad comprendida entre 65 y 71 años, que no hubieran recibido la vacuna con anterioridad y personas mayores de 65 que conviven en residencias o centros de estancia diurna que tampoco hubieran sido vacunados. Dentro de otros grupos de riesgo se encuentran los ciudadanos de cualquier edad con patologías crónicas: diabetes, obesidad mórbida, anemias, enfermedades hepáticas crónicas, personas inmunodeprimidas, epoc y asma, demencias, etc. incluidos niños mayores de seis meses que tengan algunas de éstas patologías. Como en años anteriores se hace hincapié en que la vacunación se cumpla al cien por cien en instituciones cerradas y geriátricos de la ciudad. Es recomendable también la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con éstos colectivos, profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el contagio hacia los usuarios que atienden. Además también es recomendable en las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

Como novedad, a diferencia de años anteriores, la asignación de las citas, además de poder realizarse a través de vía telefónica (Salud responde: 902505060) se podrá realizar vía Web a través de inters@s únicamente para mayores de 65 años. El resto de ciudadanos la podrán solicitar vía telefónica (Centro de Salud: 957506352) o en el mostrador del centro de salud. Los pacientes inmovilizados o grandes dependientes serán vacunados por su D.U.E. en su propio domicilio como en años anteriores. El horario de vacunación será 9 a 14 horas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.