Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un capitel corintio de Igabrum se presentó como la pieza del mes del Museo arqueológico

CULTURA. El concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Jose Luis Arrabal, junto al director del Museo Arqueológico de Cabra (MAC) Antonio Moreno, han presentado en el día de hoy “La Pieza del Mes de Marzo”, actividad que hay que recordar consiste, no sólo en la exposición y muestra de una pieza concreta en una de las vitrinas de museo, sino también en una publicación de la que se editará una ficha coleccionable con la descripción y datos concretos de la pieza en cuestión, para que los interesados puedan hacerse con ella bien en formato digital solicitando el archivo por correo electrónico, o bien en formato papel dirigiéndose a la oficina del museo.

La pieza presentada hoy es una donación de Rafael Pastor. Se trata de un Capitel de columna de estilo corintio, una piedra caliza de color blanco de 32,5 cm de altura, una longitud lateral aproximada de 50 cm., y una base de 22,5 cm.

A pesar de que su estado no es bueno, se puede apreciar que el cuerpo es troncocónico, y presenta dos coronas de hojas de acanto; las hojas, rotas en sus extremos, tienen una nervadura centran ancha, y presentan cinco lóbulos compuestos de tres hojas apuntadas.

Por sus características la pieza se sitúa a mediados del siglo II d.C. procedente de un taller de Colonia Patricia (Córdoba).

La presencia de este capitel en Igabrum (localizado en el barrio de la Villa), además de otros hallazgos (mosaicos, inscripciones, etc.) nos indica un importante desarrollo de la ciudad en el siglo anterior (74 d.C.) permitió un crecimiento económico de Igabrum que se vió reflejado en su arquitectura. El orden corintio, debido a su rica ornamentación fue muy utilizado en los edificios de esa Época Romana.

 

BREVES.