Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Calvario y Rosario para la tarde y Cristo de la Sangre para la madrugada del Lunes Santo

SEMANA SANTA. 

LUNES SANTO

REAL HERMANDAD Y COFRADIA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN, SAN JUAN EVANGELISTA Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, MADRE DE LA IGLESIA - 2 Pasos.

Fotos: Manuel Navas Buil (Virgen en portada y Cristo)

TITULARES.

-El Cristo del Calvario es obra anónima del siglo XVI restaurado en 1983 por el sevillano Manuel Escamilla. Nuestra Señora de la Concepción fue realizada en 1993 por Luis González Rey. Miguel Cordero Romero realiza en 2013 la imagen de San Juan Evangelista y María Magdalena se incorpora al misterio en 2017 obra de David Valenciano.

-Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia es obra del egabrense Salvador Guzmán Moral, realizada en 1985 y bendecida al siguiente año.

TRONOS.

-El misterio procesiona sobre paso de madera de cedro en fase de ejecución y de estilo barraco, según boceto de Antonio Arévalo Santos. Este año estrena  la talla del frontal y trasera del canasto realizado en el taller de Pedro Sánchez López de Pozoblanco (Córdoba).

-La Virgen de Rosario procesiona bajo palio bordado por Cristino Lastres de Doña Mencia (Córdoba), con respiraderos realizados por el mismo bordador. Las varas del palio fueron realizadas1989 por Manuel de los Ríos.

HORARIO E ITINERARIO.

Tiene su salida a las 19’50 de la tarde desde la parroquia de los Remedios (Plaza Aguilar y Eslava) con el siguiente itinerario:

Pepita Jiménez, Almaraz, Doña Leonor, Juan Carandell, Barahona de Soto, Martín Belda, Santa Rosalía, Muñiz Terrones, Cervantes, Carrera Oficial, Redondo Marqués, Arquilla, La Cruz, Plaza de Aguilar y Eslava.

Entrada: 1’10 horas de la madrugada.

OTROS DATOS

Fecha Fundación: 1587. 1984 (Reorganización)

Hermano Mayor: Rafael Bonilla Granados

Capataz Misterio: Eduardo Ramírez Palacios

Capataz Palio: Rafael Bonilla Granados

Habito: Túnica y capirote de color negro, escapulario morado y cíngulo oro.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en el misterio y Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada) en el palio.

NOTAS Y RECOMENDACIONES

-Durante muchos años el Cristo del Calvario tenía los brazos articulados para ser depositado en un sepulcro de madera, replica del Santo Sepulcro de Plata.

-Se recomienda ver esta hermandad por las calles Juan Carandell, Barahona de Soto y Muñiz Terrones, así como su regreso por La Cruz.

 

HERMANDAD Y COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE - 1 Paso.

Foto: Manuel Navas Buil

TITULAR.

El Cristo es una imagen del siglo XVII (Cristo del Perdón, antiguo nombre) procedente de Granada y atribuido a Agustín de Vera Moreno, restaurado en 1982 por Miguel Arjona y en 2012 por Carlos M. Ávila.

TRONO.

El Cristo procesiona sin paso. Es llevado a hombros por costaleros sobre una plataforma en forma de cruz con faldones en burdeos.

HORARIO E ITINERARIO.

Tiene su salida a las 22’00 de la noche desde la parroquia de la Asunción y Ángeles (Plaza Rubén Darío) con el siguiente itinerario:

Mayor, Plaza Vieja, Tinte, Platerías, Gonzalo Silva, Huertos, Cuesta del Avellano, Toledano, Santa María la Mayor, Cuesta San Juan, Puerta del Sol, La Fuente, Plaza de San Agustín, Alcalá Galiano, Cervantes, Carrera Oficial, Barahona de Soto, Parrillas, Muñiz Terrones, Cervantes, José de Silva, Plaza Vieja, Mayor.

Entrada: 1’15 horas de la madrugada.

OTROS DATOS

Fecha Fundación: 1978

Hermana Mayor: Rosi Osuna Aguilera

Capataz: Fabián Guijarro Morillo

Habito: Túnica de salga en color negro, capuchón burdeos, cíngulo, calcetines y guantes de color blanco.

Acompañamiento Musical: Cuarteto de Capilla de la Cofradía con la colaboración de   la AIM Banda de Música de Cabra.

NOTAS Y RECOMENDACIONES

-Desde su fundación a esta cofradía se le conoce como la de los “tambores enlutaos” por el sonido ronco del tambor que van tocando sus hermanos solo interrumpido por el rezo del viacrucis.

-Es recomendable ver esta cofradía por el antiguo barrio del Cerro donde sus calles estrellas llegan casi a tocar las manos del Cristo.

 

 

BREVES.