CABRA. El viernes 15, a las 18,00 horas, en el cuartel de la Guardia Civil de Cabra se iniciaron los actos conmemorativos del 50 aniversario del accidente aéreo de un avión marroquí en la sierra de Cabra con la inauguración de una placa conmemorativa.
Entre las autoridades presentes en dicho acto estuvieron el alcalde, el concejal de cultura y patrimonio, y también se contó con la presencia del Comandante jefe de operaciones de la Guardia Civil en Córdoba, Emilio Muñoz Arcos, el Sargento primero y comandante del puesto de Cabra, Rafael Huertas Osuna y el Sargento primero del Ejército del Aire controlador aéreo de la base militar de Morón, Daniel Puyol Montilla., así como paisanos contemporáneos de aquel accidente y testigos del mismo.
Posteriormente en el Museo Aguilar y Eslava se inauguró la exposición “Fe, 119 piezas recuperadas del accidente” a la que asistieron las mismas personas citadas anteriormente. Tras lo cual se iniciaron las conferencias previstas preludiandolas la intervención del alcalde que agradeció la labor de todos los que colaboraron aquel fatídico día, entre los que había muchos funcionarios de aquel ayuntamiento.
En la primera intervino Pablo Luque, que habló de las características del aparato siniestrado y del lugar donde se produjo el accidente que fue en la finca de la Viñuela, concretamente en el paraje conocido como la Gabaneja. Luego tomó la palabra el representante del Ejercito del Aire, que habló del recorrido que hizo el avión y de los posibles motivos que pudieron dar lugar al accidente, como pudo ser el problema del idioma al ponerse en contacto con la torre de control y la meteorología de aquel día donde había mucha lluvia con nubes muy bajas. Luego fue Fernando Marín quien intervino contando los relatos recopilados de muchas de las personas que actuaron en las tareas de rescate.
Hoy sábado en el teatro El Jardinito, en la celebración del Día de Cabra conmemorando el reconocimiento de ciudad, tendrá lugar un homenaje a la Guardia Civil de Cabra por su labor posterior al accidente de un avión marroquí en la Viñuela de la Sierra de Cabra hace cincuenta años.
El Domingo 17, tendrá lugar la clausura de estos actos conmemorativos con la 8ª Travesía popular organizada por el Grupo de Montaña y Senderismo de la Subbética. La marcha discurre durante 12 km. por distintos parajes del Parque Natural de la Subbética, incluido el lugar exacto donde se estrelló el avión siniestrado.
Les dejamos también esta galería de imágenes de los actos del viernes: