Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cabra cuenta ya con su Marca Mancomunada de Aceite Fresco y crea la asociación para su impulso

En este mediodía se ha inaugurado la I Fiesta del Aceite Fresco de Cabra por el Alcalde de la ciudad, Fernando Priego, el presidente de la Denominación de Origen de Baena, Francisco Núñez de Prado, el presidente del GDR, José Luis Bergillos, la presidenta de AECA Dolores Gutiérrez y el concejal de Agricultura y Turismo egabrense Francisco Casas.

En el acto se ha presentado la marca mancomunada Aceites de Cabra, desplegándose el logotipo de la misma por el alcalde y el anfitrión de la muestra que se celebra en el Molino Viejo Juan Cobos. La “marca” nace con el objetivo de unir a la producción oleica de la ciudad con actividades culturales y etnográficas en la línea que lleva marcando la concejalía de Agricultura y Turismo, como fuente de riqueza y empleo.

Dieciséis son los stands preparados en las instalaciones de la calle Vado del Moro, con productores egabrenses y de la comarca, además de muestras de artesanía y actividades turísticas.

En palabras de Fernando Priego, se ha querido destacar la parte lúdica además de la científica en estos 3 días para diferenciarla de otras muestras autonómicas, con catas, ponencias, cocina en vivo y la I Ruta de la Tapa por 9 establecimientos de la ciudad.

José Luis Bergillos por su parte ha explicado que esta feria es buena muestra de lo que los productores han aprendido a través de los Fondos Europeos, que sirvieron en un primer momento para dar a conocer el aceite fuera de su entorno.

Lo más destacado también de esta inauguración ha sido la breve pero estupenda reseña histórica que ha realizado Francisco Casas sobre el devenir del aceite de oliva en Cabra, que llega desde la época romana hace 2000 años hasta nuestros días en que se ha visto recompensada con esa “marca mancomunada” y la creación de su asociación.

La primera de las ponencias ha sido la de José Manuel Bajo Prados, Secretario General de la D.O. Baena en el que ha explicado la mejora de la comercialización del aceite de oliva con D.O. Todos los representantes institucionales han animado a la ciudadanía a visitar la Fiesta.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.